El ministro español de Economía, Luis de Guindos, adelantó hoy que la banca no nacionalizada que necesitará ayuda pública requerirá como máximo de 1.500 millones de euros, al tiempo que afirmó que los intereses que pagará España por el préstamo para los nacionalizados estarán inicialmente ligeramente por encima del 0,5 %.

"Siguiendo la programación que está establecida en el memorando de entendimiento, hoy se da el visto bueno" al primer desembolso de casi 37.000 millones de euros en ayudas a la banca española nacionalizada, afirmó De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo. De Guindos, que asiste a la reunión de los países de la zona euro, añadió que ese dinero llegará en torno al día 12 de diciembre.

La Comisión Europea (CE) ya autorizó la pasada semana los planes de reestructuración de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia, y hoy el Gobierno español ha solicitado formalmente a la eurozona la ayuda para esas entidades, así como los 2.500 millones de euros que se destinarán a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) o "banco malo".

Esa inyección de capital "viene con una vida media de 12,5 años y un periodo de gracia de 10 años y a un tipo que está claramente por debajo del 1 % y que incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5 %", explicó De Guindos.

"Creemos que son condiciones ventajosas que van a permitir sanear, reestructurar y solventar los problemas que tiene el sistema bancario español", señaló. De Guindos consideró "fundamental" el proceso de reestructuración y "vital" que éste se lleve a cabo "de forma adecuada" para que "no se vuelvan a reproducir los errores del pasado".

En cuanto a los otros bancos que necesitarán ayudas públicas: BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS, cuyos planes de reestructuración está previsto que sean aprobados por la CE el próximo 20 de diciembre, De Guindos adelantó que éstos recibirán una cantidad "mucho más reducida de dinero, muchísimo más reducida, en el entorno de 1.500 millones de euros como máximo". Precisó que la cifra final respecto a esas entidades aún se está calculando.

En cuanto al futuro de las cajas que aún quedan en España, De Guindos dijo que "depende de cada una" el tipo de participación que va a poder mantener en los bancos.

"Se va a sacar una nueva normativa. El otro día el ministerio de Economía dijo cuales eran las directrices fundamentales, pero (...) en el memorando de entendimiento está determinado que las cajas como tales no podrán mantener una participación mayoritaria a medio-largo plazo en los bancos a los cuales han transferido su negocio bancario", subrayó De Guindos.