El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar "un recorte especialmente cruel" sobre los mayores con su decisión de no compensar a los pensionistas por la desviación del IPC y ha subrayado que con esta medida ha "incumplido la última cosa que le quedaba por incumplir" de su programa electoral.

El 'número tres' del PSOE ha anunciado que los socialistas pedirán su comparecencia urgente en el Congreso. Además, ha denunciado que el día de hoy "retrata bien a un Gobierno claramente de derechas", porque en el mismo día en que "con una mano recorta las pensiones", con la otra concede una amnistía fiscal --este viernes es el último día para acogerse a ella-- y adopta una medida que impide a las comunidades autónomas crear impuestos a la banca.

El dirigente socialista ha recordado a Rajoy que se comprometió a no meter "la tijera" a la sanidad, la educación, la dependencia y las pensiones, y en un año de Gobierno "ha metido la tijera a todo".

En una rueda de prensa convocada de urgencia, López ha recordado que los socialistas llevaban tiempo advirtiendo de que el Gobierno tenía decidido no revalorizar las pensiones en función del IPC y que lo estaba ocultando hasta que pasasen las elecciones vascas, gallegas y catalanas.

También ha reprochado al Ejecutivo que haya "insinuado" que sí pensaba revalorizarlas conforme a la ley, así que le ha acusado de "mentir gravemente", puesto que con la decisión adoptada para 2013 --subir las pensiones un 1 por ciento y las inferiores a 1.000 euros un 2 por ciento-- "ni siquiera actualiza las pensiones mínimas".

Por eso, López ha acusado a Rajoy de incurrir "en una mentira especialmente grave", porque afecta a los pensionistas, un colectivo al que, según sus palabras, el Gobierno está "empobreciendo gravemente". La no revalorización de las pensiones, ha dicho, viene a agravar lo que ya han sufrido por la subida del IVA y el IRPF, "el copago médico y farmacéutico, el medicamentazo y el recorte de ayudas a la dependencia, que afecta a muchos mayores".

"Meter la mano en la hucha"

Por otro lado, ha criticado el decreto aprobado por el Gobierno este mismo viernes para "poder meter la mano en la hucha de las pensiones", recalcando que este Fondo de Reserva de la Seguridad Social se "preservó y amplió extraordinariamente con los Gobiernos socialistas".

Según ha dicho, el Ejecutivo no ha contactado con el PSOE para informarle previamente ni de esta decisión ni de la de no compensar la subida del IPC en las pensiones.