La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha considerado "moderado" el ascenso del paro en el mes de agosto (38.179 parados más) teniendo en cuenta que el país está en recesión y lo ocurrido en la última década.

En una rueda de prensa para valorar estos datos, Hidalgo ha recordado que agosto es un mes tradicionalmente negativo, aunque en este caso el paro ha registrado el menor incremento desde el año 2006, un año de gran crecimiento económico.

Según Hidalgo, el incremento del paro siempre "es un mal dato", pero hay que analizarlo en su contexto y, en este caso, es "sensiblemente inferior" al de los últimos años, ya que la media de incremento del paro registrado en este mes es de 47.000 personas.

"No sorprende que haya subido", ha señalado Hidalgo, para quien, sin embargo, hay que destacar lo "moderado" del ascenso dada la recesión que atraviesa el país y lo ocurrido en ultima década.

Esta moderación, según el Gobierno, se ve en todos sectores, al tiempo que la evolución del desempleo en los últimos doce meses pone de manifiesto que el ritmo de ascenso del paro se ha frenado.

En cualquier caso, la secretaria de Estado ha reconocido que se requerirán muchos meses de buenos datos para que se dé una mejora significativa en el paro registrado y, mientras, el Gobierno seguirá trabajando para generar confianza y volver, cuanto antes, a crecer y crear empleo.

Hidalgo no ha querido hacer previsiones sobre la evolución del empleo y el paro en el futuro y se ha limitado a decir que es el Ministerio de Economía el que realiza proyecciones, mientras que Empleo se centra en ofrecer los datos mes a mes.

Respecto a la evolución del paro juvenil, Hidalgo ha destacado el efecto del contrato de emprendedores en este sector de desempleo, y ha asegurado que en las próximas fechas el Gobierno pondrá sobre la mesa un plan para el empleo juvenil.

En cuanto a los efectos de la reforma laboral, Hidalgo ha insistido una vez más en que la reforma por sí misma no crea empleo, sino que plantea una flexibilización del mercado que probablemente haya hecho que se haya recurrido menos al despido.

La reforma pretende que el despido sea la última vía y parece que eso, según la secretaria de Estado, si se está consiguiendo, mientras que la creación de empleo no volverá hasta que la economía consiga crecer de nuevo.

Sobre si la eventual petición de rescate a España puede suponer un endurecimiento de esta reforma, la secretaria de Estado ha recordado que el cambio normativo fue valorado "positivamente" por los organismos internacionales y ha pedido tiempo para ver los efectos.

Preguntada por la posibilidad de que la canciller alemana, Angela Merkel, sugiera a España la implantación de una jornada laboral de seis días en su vista a Madrid el 6 de septiembre, Hidalgo se ha limitado a decir que España cuenta con un marco laboral y una legislación que hay que cumplir.