La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado en Santander que "han faltado leyes sabias y justas" para proteger a los afectados por las participaciones preferentes.

Santamaría se ha reunido este lunes con los afectados por las preferentes en Cantabria, que le han trasmitido la "estafa" que están sufriendo por los bancos Liberbank, BBVA, Caja Madrid y Caixa Nova, al mismo tiempo que le han manifestado que, a su juicio, "la nueva ley no hacía falta, porque con se hubiese cumplido la anterior era más que suficiente".

Así lo han señalado las portavoces de los afectados, Pilar Revuelta y Lourdes Díez, a preguntas de los medios de comunicación tras haberse reunido, durante 25 minutos, con Sáenz de Santamaría en el Palacio de la Magdalena de Santander, donde la vicepresidenta ha inaugurado el seminario 'Leyes sabias y justas. Una apuesta por la calidad de las leyes' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En su intervención en el curso, la vicepresidenta se ha referido a los "problemas reales" de los afectados por las participaciones preferentes, que en su opinión se derivan de la falta de regulación de "esos instrumentos híbridos" -ha definido a las preferentes- durante los años 2008 y 2009.

A su juicio, han faltado leyes "sabias y justas" para poder proteger a quienes "no siendo expertos en el mercado financiero" han adquirido productos "porque, basándose en una relación de confianza con su entidad financiera, les dijeron que eran buenos para ellos".

Sáenz de Santamaría ha señalado que en el Real Decreto Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito aprobado por el Gobierno la semana pasada se ha tratado de que "eso no se produzca en el futuro". "Es una ley, no sé si lo suficientemente sabia y justa, pero al menos una ley que hubiera sido necesaria hace cuatro años y probablemente a la puerta no tendríamos a gente que reclama lo que invirtió porque hizo uso de la confianza", ha mantenido la vicepresidenta, quien ha sido recibida a la entrada del Palacio de la Magdalena por un grupo de personas que reclamaba una solución para los afectados por las preferentes.

En este sentido, y al término del encuentro que ha mantenido la ministra con los afectados, las portavoces han manifestado que Sáenz de Santamaría les ha atendido "bien" y ha "tomado nota de todo" lo que le han trasmitido, sobre todo de "algunas cosas que no sabía" como que Liberbank está ofreciendo a los afectados "un crédito sobre su propio dinero" o que a las personas mayores no se les había informado de que "era un vencimiento a un año, al que respondían con sus bienes".

Una "estafa doble", como la han calificado Revuelta y Díez, por la que "es una vergüenza que no haya nadie sentado en el banquillo", unas consideraciones que Sáenz de Santamaría ha asegurado que trasmitirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, han asegurado que Sáenz de Santamaría les ha dicho que les va a "ayudar en lo posible", así como que dará traslado de la situación que le han relatado "a nivel judicial para ver cómo está el tema".

A lo largo de la mañana el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; y el alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, también les han manifestado su apoyo.