El Consejo de Ministros aprobó hoy su tercera reforma financiera, que eleva los requisitos de solvencia, contempla segregar los activos tóxicos de las entidades en un "banco malo" y abre por primera vez la puerta a liquidar bancos inviables.

El real decreto, que es una exigencia de Bruselas para otorgar hasta 100.000 millones a la banca, da amplios poderes al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), pasará a estar controlado por el Gobierno y podrá actuar tanto en las entidades que sólo necesiten una pequeña ayuda como en las que requieran una profunda reestructuración o una verdadera liquidación.

De Guindos, ha asegurado que el 'banco malo' debe ser una sociedad de gestión de activos inmobiliarios "rentable" que se desprenda de éstos en un plazo de entre diez y quince años.

El ministro ha indicado que el objetivo es que el 'banco malo' sea "viable", que no genere pérdidas ni impacte en el contribuyente.

Está previsto que este instrumento al que las entidades nacionalizadas (Bankia, Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) transferirán sus activos inmobiliarios esté definido a finales de noviembre o principios de diciembre.

El grueso de los activos que se transferirán a esta sociedad de gestión de activos serán los créditos problemáticos al sector promotor, que son los que más daño han sufrido, y que en el conjunto de España totalizan unos 180.000 millones de euros.

Esta sociedad de gestión de activos inmobiliarios contará con capacidad de endeudamiento y con capital, y el objetivo del Gobierno es que la mayor parte del accionariado corresponda a inversores privados, y una minoritaria al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El ministro enfatizó que aún se desconoce el volumen de activos dañados del ladrillo que las entidades transferirán al banco malo a falta de conocer cuáles de ellas necesitarán ayudas públicas.

Esta incógnita se despejará cuando se conozcan las conclusiones de los trabajos de auditoría encargados por el Gobierno sobre la calidad de las carteras crediticias de la banca entidad por entidad. "Lo iremos viendo", dijo el ministro.

El Banco de España establecerá la metodología para valorar los activos que se transfieran al 'banco malo', y ésta se hará pública, dijo. En cualquier caso, apuntó a que la valoración deberá realizarse a precios razonables para no generar pérdidas a los contribuyentes. "Se comprará a precios 'pre burbuja inmobiliaria'", indicó, sin mayores detalles.

Pago en efectivo

El pago a las entidades a cambio de los activos tóxicos transferidos a esta sociedad de gestión de activos podrá realizarse en efectivo, en acciones de la sociedad gestora o mediante deuda descontable ante el Banco Central Europeo (BCE), alternativas que apuntó el ministro de Economía.

Guindos recordó que la creación del 'banco malo' estaba recogida en el memorando de entendimiento (MoU) firmado con Bruselas para recibir la ayuda europea de 100.000 millones de euros con el objetivo de sanear el sistema financiero español.

El Gobierno sostiene que cuenta con el acuerdo del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional para el funcionamiento y los detalles del 'banco malo', cuyo desarollo normativo se llevará a cabo en un reglamento posterior.

Más protección a los inversores

También se aumentará la protección de los inversores minoristas para evitar que se vuelva a producir la comercialización inadecuada de determinados productos, como las participaciones preferentes.

Sáenz de Santamaría sostuvo que la reforma culmina el saneamiento del sector financiero con el fin de "impulsar el crecimiento económico y el empleo" y de "recuperar la financiación y el crédito".

La vicepresidenta ha asegurado que la tercera reforma financiera que ha aprobado este viernes el Gobierno culmina la reestructuración del sector y se hace con un objetivo "básico y fundamental: que no cueste ni un euro al contribuyente".

"Que sea una reforma que, aprovechando la ayuda de la UE, pueda solventarse sin coste", ha señalado Saénz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que se trata de una norma de "gran importancia" para reactivar la economía e impulsar la creación de empleo.

Según la portavoz, es una regulación muy "completa" que diseña los mecanismos necesarios para la resolución de crisis bancarias, que incluye medidas "de calado" para la protección de los inversores, que resulta "imprescindible" para reactivar el crédito y que pretende dinamizar el mercado inmobiliario con la creación de la Sociedad de Gestión de Activos. "Hoy se culmina una reforma de primer orden, que en estos momentos también es de necesidad nacional", ha dicho.