El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, consideró que "Alemania necesita seguir siendo el ancla de una divisa fuerte en el centro de una zona de estabilidad monetaria y en una economía de la zona del euro competitiva y dinámica".

En una contribución de opinión publicada hoy en el semanario alemán "Die Zeit", Draghi dijo que "sólo una unión monetaria y económica más fuerte pueden proporcionar esto".

"Esta nueva arquitectura no requiere primero una unión política", según el presidente del BCE.

Draghi añadió que "el BCE hará todo lo necesario para asegurar la estabilidad de precios. Permanecerá independiente y siempre actuará dentro de los límites de su mandato".

"Debe entenderse que cumplir con nuestro mandato algunas veces requiere ir más allá de las herramientas de política monetaria", apostilló Draghi.

Añadió que "cuando los mercados están fragmentados o influidos por temores irracionales, nuestras señales de política monetaria no llegan a los ciudadanos de la zona del euro".

"Tenemos que arreglar esas obstrucciones para asegurar una política monetaria única y además la estabilidad de precios para todos los ciudadanos de la zona del euro", según Draghi.

"Esto puede requerir algunas veces medidas excepcionales. Pero es nuestra responsabilidad como banco central de la zona del euro en su conjunto", dijo Draghi.

"El BCE no es una institución política. Pero está comprometida con sus responsabilidades como una institución de la Unión Europea. Como tal, nunca perdemos la visión de nuestra misión para garantizar una divisa estable y fuerte", según el presidente de la entidad monetaria.

Añadió que "lo que necesitamos es un esfuerzo gradual y estructurado para completar la Unión Económica y Monetaria. Esto proporcionaría finalmente al euro los fundamentos estables que se merece."