La prima de riesgo de España, que muestra la confianza en la capacidad de pago del país respecto a Alemania, subió hoy a 496,8 puntos básicos debido a las ventas de bonos españoles ante la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y la debilidad de la economía europea.

El diferencial superó durante buena parte de la jornada el nivel psicológico de 500 puntos básicos tras cinco sesiones por debajo de esa cota aunque al cerrar el mercado secundario consiguió moderarse.

Eso se debió a la relajación en la venta de títulos españoles a 10 años, cuya rentabilidad no obstante alcanzó el 6,346 %, en comparación con el 6,27 % de ayer. El rendimiento del bono alemán a este plazo bajó del 1,46 al 1,38 por ciento.

La evolución del mercado de deuda estuvo condicionada por las declaraciones del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien dijo hoy que "dar más tiempo (a Grecia, para aplicar los recortes y rebajar el déficit) no es una solución a los problemas y termina significando también más dinero".

Con estas declaraciones enterraba las esperanzas del primer ministro griego, Andoni Samarás, que había contado con el apoyo del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, que el miércoles había comentado que la prorroga solicitada por Grecia se decidirá una vez que se haya estudiado el informe de la troika sobre los ajustes del país heleno.

Pero además del rifirrafe sobre la cuestión griega, que afectaba a la deuda de algunos de los países de la periferia europea, las ventas surgieron con más fuerza cuando se conoció que la economía de la zona euro se mantenía en agosto, por séptimo mes consecutivo, en contracción.

Según los datos provisionales de este mes, el índice compuesto de actividad de la zona del euro se mantuvo en agosto en 46,6 puntos, lo que provocó ventas de algunos bonos y compras de otros más seguros, como los alemanes.

Así, a las diez de la mañana, la rentabilidad de la deuda española aumentaba hasta el 6,4 por ciento y la prima de riesgo superaba los 500 puntos básicos. Después de pasar toda la jornada sobre esos niveles, al final de la sesión se corrigió levemente la situación.

En cuanto a los datos de la deuda de otros países, el rendimiento de los bonos portugueses a diez años creció once centésimas, hasta el 9,37 por ciento y el de los italianos cuatro (5,7 %). Bajó el interés de la deuda irlandesa del 6 al 5,92 % y de la griega, del 23,85 al 23,7 %.

Respecto al diferencial de la deuda de estos países con Alemania, sólo bajó el de Grecia, hasta 2.232 puntos básicos. La prima de riesgo portuguesa se situó en 800 puntos básicos; la italiana en 432 y la irlandesa en 454.

Los seguros de impago de la deuda española a diez años se encarecía en 6.400 dólares, hasta 426.710.