El Estado guatemalteco ganó una demanda millonaria interpuesta en su contra por la española Iberdrola, que entonces era la accionista mayoritaria de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), informó hoy el Procurador General de la Nación (PGN), Larry Robles.

En una rueda de prensa, Robles detalló que el veredicto, divulgado este lunes, fue dictado la semana pasada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El CIADI, un organismo del Banco Mundial con sede en Washington (EEUU), condenó Iberdrola, que controlaba EEGSA cuando interpuso el litigio, a pagar al Estado guatemalteco una indemnización de 5,3 millones de dólares en concepto de costas judiciales, según Robles.

En diciembre de 2009, Iberdrola demandó a Guatemala ante el CIADI por 672 millones de dólares, después de que en agosto de 2008 la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, ente gubernamental encargado de regular el precio de la energía eléctrica, redujo el Valor Agregado de Distribución (VAD) de EEGSA por la electricidad que suministra a más de 2,4 millones de consumidores.

Iberdrola alegó una supuesta "expropiación indirecta" por parte del Estado guatemalteco, por haber perdido unos 188 millones de dólares como consecuencia de esa decisión de la Comisión Nacional de Energía.

Robles no precisó los detalles del falló, pero señaló que hubo "conformidad" de ambas partes respecto al mismo.

Aunque Iberdrola vendió en 2010 sus acciones de EEGSA a la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM), continúo con el proceso legal en base al acuerdo de protección de inversiones suscrito entre los Estados de Guatemala y España.

Hasta el momento EEGSA no se ha pronunciado respecto al fallo del CIADI.