El ministro de Economía, Luis de Guindos, descarta que "hoy por hoy" haya que apelar al primer tramo del rescate bancario, unos 30.000 millones de euros reservados para recapitalizar por la vía de urgencia una entidad bancaria con problemas.

No obstante, en estos momentos, "el Banco de España está valorando las circunstancias que justificarían la aplicación de este procedimiento de emergencia", ha explicado el ministro.

"Es un dinero que hay disponible por si se considerara que alguna entidad tiene necesidades específicas antes de noviembre", la fecha prevista para la llegada del crédito de hasta 100.000 millones de euros concedidos por Europa para recapitalizar a la banca española.

"Si hubiera alguna situación extraordinaria, se podría apelar al procedimiento de emergencia. Pero eso lo tiene que valorar el Banco de España. Hoy por hoy, no se ha producido", ha indicado el ministro, en una entrevista con la Agencia EFE.

Luis de Guindos ha explicado que en estos momentos están ya muy avanzados los trabajos realizados por las auditoras y consultoras independientes para detallar las necesidades de capital de cada una de las entidades financieras.

FROB

El Consejo de Ministros aprobará el viernes una reforma del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB), que pasará de ser un vehículo de inversión a convertirse en el verdadero ejecutor de la reestructuración y liquidación de la banca.

"Es una nueva definición del funcionamiento del FROB", ha explicado Luis de Guindos. "Se va a convertir en el órgano responsable de la supervisión de la reestructuración y de la resolución de los bancos", ha señalado.

El ministro ha asegurado que "el FROB, junto al Banco de España, va a jugar un papel fundamental. Se va a convertir en el ente protagonista, en el responsable de ejecutar la reestructuración bancaria, en combinación con el supervisor, que es el Banco de España".

De Guindos ha explicado que el real decreto incorporará a la normativa española una directiva comunitaria que todavía está en discusión en Bruselas, lo que hará que "España tenga uno de los marcos institucionales de reestructuración bancaria más avanzados de Europa".

El real decreto no sólo contendrá la reforma del FROB, sino que además establecerá nuevas normas para la venta de productos complejos de naturaleza híbrida, como las participaciones preferentes, y regulará además la Sociedad de Gestión de Activos, el llamado "banco malo".

"Va a ser una entidad que va a tener muchos recursos, que va a tener un capital y una financiación muy importante, y que va a tener que adquirir activos. Por ello, es vital que en su gestión haya una enorme transparencia", ha resaltado De Guindos.