El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, ha cerrado la semana con una caída de 84 centésimas en tasa diaria, hasta el 1,118%, y ha vuelto a marcar su mínimo histórico un día después de que Banco Central Europeo (BCE) bajase los tipos de interés al 0,75%.

Así, el nivel medio del índice en julio se reduce al 1,19%, casi un punto menos que hace un año, lo que provocará una reducción significativa de las hipotecas, tanto de las nuevas como de las que tengan que revisarse a partir de ahora.

De hecho, si el mes se cerrarse con esta tasa, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión en julio experimentarían un descenso de 57,03 euros en la cuota mensual y una bajada de 684,36 euros al año.

El Euríbor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio al que los bancos se prestan dinero entre sí a un plazo de un año. El índice de referencia en el mercado hipotecario es válido a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce días después de su difusión por el Banco de España.