El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha manifestado este viernes que lamenta "profundamente" las pérdidas de valor sufridas por los accionistas en los últimos meses y que confía en "construir una Bankia rentable, sólida y eficiente que cree valor para todos sus accionistas en el medio plazo", ya que tienen los "mimbres" y las "capacidades" para lograrlo.

"Si yo no tuviera una confianza absoluta en el futuro de Bankia, no estaría hoy aquí", ha asegurado a los asistentes a la junta general de accionistas de la entidad celebrada este viernes en Valencia, que ha quedado constituida con un total de 27.224 accionistas presentes o representados, que suman 1.176,3 millones de títulos, lo que supone el 58,9 por ciento del capital social de la entidad, de acuerdo con las cifras provisionales ofrecidas al inicio.

En su intervención, que ha sido recibida con algunos pitidos, se ha mostrado consciente de que "parte" de los clientes "se sienten decepcionados" con la entidad y ha abogado por "realizar la autocrítica y asumir la situación porque solo desde un diagnóstico realista se puede avanzar". Aspira, con "máxima transparencia", actitud de servicio y productos que respondan realmente a sus necesidades, a que esas personas vuelvan a sentirles "cercanos".

Goirigolzarri ha defendido la entrada del FROB en el accionariado como "el primer paso necesario para garantizar la viabilidad y el futuro del grupo" y ha indicado que afrontan el futuro desde el compromiso con los accionistas, para lo que priorizarán "la creación de valor estable con una visión de largo plazo"; con los clientes, para construir un "banco rentable"; con la sociedad, para lo que pretende lograr que sea una entidad "sólida, eficiente y rentable"; y con sus equipos, a quienes busca "ilusionar y comprometer" con el nuevo proyecto profesional.

El presidente de Bankia además se ha comprometido a rebajar en un 50% el nivel de activos "de escasa rentabilidad" del grupo, desde los 60.000 millones de euros a 30.000 millones, en un periodo de tres años.

"Bankia tiene casi 60.000 millones en activos de muy escasa rentabilidad. Son activos morosos o bienes inmuebles de distinto tipo. En el próximo trienio, debemos conseguir una reducción superior al 50% de estos activos", ha explicado a los accionistas.

Además, el sucesor de Rodrigo Rato se ha marcado los objetivos de situar el ratio de eficiencia de Bankia por debajo del 40% y de que la rentabilidad de Bankia sea equiparable a la de los mejores competidores españoles.

Ha detallado el Plan de Saneamiento y Recapitalización presentado al Banco de España y ha resaltado que, con unas necesidades de capital de 19.000 millones de euros para el Grupo BFA -cubiertas íntegramente por el Estado- de los que 12.000 millones serían para Bankia, acometerán una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente en el último trimestre y la entidad "tendrá una gran solidez financiera y unos altos niveles de cobertura".

Ha precisado, en este sentido, que las tasas de cobertura de Bankia se elevarán hasta el 42% de la exposición inmobiliaria y el 42,9% de los activos adjudicados, mientras que la cobertura de créditos dudosos y subestandard será del 52,5% y, con ese nivel de provisiones, el conjunto de la cartera crediticia y de inmuebles quedará cubierta en un 11,2%.

El ratio de capital principal del Grupo BFA se estima que se situará en el 9,8%, en 9,6% en el caso de Bankia, y en materia de liquidez, con la inyección de recursos recibida, se cubrirán prácticamente los vencimientos mayoristas del grupo hasta 2014.

"Gran solidez financiera"

Goirigolzarri ha remarcado que, con esas medidas, se refuerza "la solvencia, la liquidez y la solidez" del grupo para "afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la creación de una gran franquicia". A su juicio, "esta gran solidez financiera es clave para afrontar el futuro porque permite tener las bases para desarrollar una estrategia concentrada en la rentabilidad y el crecimiento, que son condición necesaria para generar valor en el futuro".

Respecto a los requerimientos realizados por el Banco de España en materia de simplificación organizativa y mejora del gobierno corporativo, ha valorado la clarificación de dependencias entre BFA y Bankia, la simplificación del organigrama de Bankia, la reducción de su comité de dirección y el plan para implantar "similares niveles de simplificación y austeridad" en toda la organización, que prevén tener terminado en el tercer trimestre de 2012.

"Independencia, profesionalidad y experiencia"

Del nuevo consejo de Bankia, que ha pasado de 18 a once miembros, ha destacado la "independencia" de todos ellos, así como su "profesionalidad y experiencia". "Tenemos, si ustedes lo ratifican, un extraordinario plantel de profesionales en nuestro consejo", ha dicho.

En cuanto a la política relativa a los consejos en las sociedades del grupo y participadas, ha indicado que reducirán en un 75% la cifra de 1.069 consejeros que poseen en las participadas y que los vocales serán personal directivo, ejecutivo o con relación laboral con la entidad.

Además, el número de consejeros en esas sociedades se reducirá al 100%, a dos administradores solidarios o al mínimo número posible y, sobre las dietas, en las participadas al 100% por el grupo "no existirán dietas de consejo" y, en las que ostente un porcentaje inferior, esas cantidades serán abonadas a Bankia.

Goirigolzarri ha recalcado, con las medidas coordinadas con el Gobierno y el Banco de España, "los clientes de Bankia pueden tener la absoluta confianza de que sus ahorros están ahora más seguros y garantizados que nunca" y ha pedido "confianza" y "ayuda" a los accionistas para crear "la gran entidad a la que todos aspiramos -en sus propias palabras-- y que, estoy seguro, vamos a conseguir", ha concluido.