El Pleno del Senado ha rechazado los tres vetos que han presentado PSOE, ICV y PSC a la reforma laboral, cuyo texto continúa su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja con la votación de las más de 500 enmiendas presentadas.

Los tres vetos han sido rechazados con los votos del PP, CiU, UPN y Foro, mientras que el PNV se ha abstenido.

La senadora del PP Alicia Sánchez Camacho ha presentado el dictamen aprobado en la Comisión de Empleo del Senado el pasado día 12 y ha subrayado la importancia de esta ley que, ha dicho, servirá para atajar la dualidad del mercado laboral en España.

Por su parte, algunos portavoces de los grupos que han defendido sus vetos han lamentado la ausencia en el Pleno de la ministra de Trabajo y Empleo, Fátima Báñez.

El senador de ICV, Jordi Guillot, ha criticado que ante la votación de una ley "tan importante" en el Senado "estamos los que estamos y no está la ministra", algo que también han lamentado la senadora vasca Rut Martínez y el portavoz del PSOE Francisco Martínez-Aldama, quien ha dicho que el Gobierno "debe dar la cara" ante los ciudadanos.

Guillot ha reiterado que la reforma sobrecarga más sobre los trabajadores los costes de la situación económica y ha destacado que el texto ha "empeorado" durante su tramitación en el Senado gracias a los pactos entre el PP y CiU.

Martínez-Aldama considera que facilita y abarata el despido y ha dicho que "se despide hasta un 60 % más barato y más fácil" porque una reducción de ingresos o ventas, aunque la empresa tenga beneficios, "justifica sin más el despido".

La senadora popular Araceli Peris ha señalado que la reforma laboral pretende ser "una pieza más" del proyecto del Gobierno para la recuperación de la economía española.

Además, se ha mostrado convencida de que con esta norma empresarios y trabajadores podrán llegar a acuerdos.

El senador de CiU Pere Maluquer ha subrayado que el no haber hecho las reformas laborales necesarias antes es lo que ha llevado a la situación actual y pese a que "no hay buenas perspectivas", espera introducir algún cambio en el texto durante el trámite de hoy.

Para el senador del PSC Joan Sabaté la reforma supone una "involución grave" y el portavoz de IU José Manuel Mariscal ha llamado a la "empatía" para que los ciudadanos se sientan representados.

En contra del veto también se han manifestado el senador de UPN Francisco Javier Yanguas, y el portavoz de Foro, Isidro Manuel Martínez.