La banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para encarar una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta 2014, según los resultados las pruebas de estrés realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

En rueda de prensa en el Ministerio de Economía, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha desvelado esta horquilla en un escenario de "extrema tensión" y ha incidido en que la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros será más que suficiente.

"Estamos hablando de cifras manejables", ha añadido el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

Según las estimaciones de Roland Berger, en el escenario más adverso, el grueso del sistema financiero español -14 entidades- necesita unos 51.800 millones, mientras que para Oliver Wyman harán falta entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

Todo ello para mantener una ratio de capital de al menos un 6 %, en una hipótesis en la que la caída acumulada del PIB sea del 6,5 % hasta 2014, frente al 5,4 % del ejercicio realizado recientemente por el FMI.

En ese escenario, el precio de la vivienda caería un 26,4 % (frente al 23,5 % del FMI), con lo que desde el punto máximo de la burbuja se desplomaría entre un 55 % y un 60 %, y el del suelo, entre un 85 y un 90 %.

Las tres principales conclusiones del estudio, a juicio de Restoy, son que todo parece apuntar a que las necesidades de capital se van a concentrar en entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.

Las entidades de mayor tamaño, Banco Santander, BBVA y CaixaBank, no necesitarían capital adicional ni siquiera en el escenario adverso, mientras que un tercer grupo, en el que podría haber siete entidades, podría conseguirlo por sus propios medio o con algún tipo de ayuda pública "moderada".

Por eso, tanto para Restoy como para Jiménez Latorre, el núcleo del sector financiero español responde con capacidad de resistencia a escenarios macroeconómicos tan adversos como el que se ha considerado y los 100.000 millones de euros disponibles dan un margen "amplísimo".

Nueve meses para cumplir los requerimientos

Jiménez Latorre ha avanzado que las entidades financieras tendrán nueves meses "de máximo" para cumplir con las necesidades de capital que se estimen tras la segunda evaluación que realizarán las cuatro grandes auditoras (PwC, KPMG, Deloitte, Ernst & Young). Latorre aseguró que estos planes se conocerán previsiblemente en septiembre.

El Ejecutivo español ha acordado con Bruselas una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca y tras los resultados de estas pruebas de esfuerzo solicitará formalmente la cantidad que precisa el sistema financiero en los próximos días.

Los ministros de Economía de la Eurozona discuten este jueves las condiciones del rescate bancario para España y los requisitos se aplicarán no solo a las entidades que reciban ayudas y que podrían ser liquidadas, sino al conjunto del sistema financiero, con exigencias más estrictas en materia de regulación y supervisión.