Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) suavizarán parcialmente este viernes las exigencias económicas a España hasta 2013, al no pedir que se acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años como había planteado la Comisión Europea, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete sí respaldarán, en cambio, las principales recomendaciones formuladas por Bruselas a España el pasado 30 de mayo, como el aumento de la base imponible del IVA, la aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la presentación de un plan presupuestario para 2013-2014 antes de finales de julio.

Los ministros de Finanzas introducirán, no obstante, algunas aclaraciones como son las referencias a la lucha contra la pobreza y la exclusión social como medida más amplia para garantizar en última instancia el bienestar de los menores en el seno familiar.

La CE se limitó en mayo a pedir que se tomen medidas específicas para combatir la pobreza, mediante un apoyo más efectivo a la infancia y un mejor acceso al empleo de los grupos vulnerables.

Los ministros irán algo más lejos al solicitar mejorar el empleo de los grupos vulnerables, "junto con servicios eficaces de apoyo a los niños y a las familias, con el fin de mejorar la situación de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social, y, por consiguiente de incrementar el bienestar de los niños".