La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que no cree que haga falta ningún rescate europeo a la banca española porque la situación "está debidamente reconducida y el proceso de capitalización de las entidades de crédito está en curso".

Fernández Currás ha explicado que este proceso se materializará en la puesta en marcha de fondos por parte del sector público "tanto en forma de préstamos como de capital, según se estime conveniente, y respetando la rentabilidad precisa, que es lo que demandan las exigencias de los contribuyentes".

Por otra parte, la responsable de Presupuestos y Gasto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que el decreto ley sobre la nueva reforma financiera aún se está poniendo en marcha y ha destacado que contiene unos requisitos "muy importantes desde el punto de vista de las provisiones y la capitalización con el desarrollo de nuevas fórmulas corporativas".

No obstante, ha matizado que todo esto pasa por la presentación de planes de viabilidad y de negocio por parte de las diferentes entidades financieras que se tendrán que remitir al Banco de España, "y a partir de ahí se empezarán a considerar los requerimientos de capital que vayan surgiendo, por lo que es apresurado dar ya una cifra de lo que va a necesitar cada banco".

En cuanto a la transparencia que el Gobierno está siguiendo en todo el proceso de nacionalización de Bankia, Fernández Currás se ha mostrado "razonablemente satisfecha, ya que los técnicos del Ministerio de Economía y Competitividad junto con los del Banco de España están analizando la situación".

Aunque la secretaria de Estado ha asegurado que no es a ella a quien le corresponde la decisión de abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre la entidad ahora presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que "la información que se requiere en estos momentos existe, se dispone de ella y se irán tomando decisiones conforme se vayan reuniendo los correspondientes órganos y se vayan cumpliendo todos y cada uno de los trámites que el propio decreto ley prevé".

Asimismo, ha anunciado la convocatoria del consejo de administración del Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (FROB) una vez finalice el análisis de Bankia desde el punto de vista del ámbito público, "pues es el accionista mayoritario de la entidad".

Por último, Fernández Currás ha descartado que el Ejecutivo pueda promulgar un tercera reforma financiera para exigir nuevas provisiones a la banca, "ya que la última es muy exigente y tiene una visión macroeconómica muy importante que permitirá apuntalar el sistema financiero español al tiempo que creará unos vehículos de gestión inmobiliaria que permitan digerir el problema del ladrillo".