La venta de viviendas cayó un 26 % en los tres primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior, aunque aumentó un 21,9 % sobre el último trimestre de 2011, según la estadística del Colegio de Registradores de la Propiedad difundida hoy.

El número de operaciones registradas en el primer trimestre del año supone una "relativa recuperación" sobre los nueve últimos meses, que los registradores atribuyen a una reducción de los precios "especialmente intensa".

Este abaratamiento de la vivienda ha sido propiciado por la salida al mercado de activos inmobiliarios del sector financiero y por el mantenimiento del IVA superreducido (4 %) que grava la compra de nuevas casas.

Así, con respecto al trimestre anterior, la vivienda nueva aumentó sus ventas un 29,4 % (48.691 ventas), mientras que las operaciones de la usada crecieron un 14,4 % (43.520 operaciones).

El 43,6 % de las ventas registradas entre enero y marzo eran de obra nueva libre, mientras que el 9,18 % de las operaciones, eran de nueva vivienda protegida.

Todas las comunidades autónomas han presentado incrementos en la venta de vivienda con respecto al periodo anterior, alcanzando un mayor volumen Andalucía (17.240), Comunidad de Madrid (13.685), Cataluña (12.760) y Comunidad Valenciana (11.590).

El endeudamiento hipotecario por vivienda se redujo el 4,28 % en los tres primeros meses del año sobre el trimestre anterior, debido a la reducción del precio de la vivienda y a la falta de liquidez del sistema financiero.

La reestructuración del sistema financiero afecta también a la distribución del nuevo crédito hipotecario por tipo de entidad financiera, donde las cajas de ahorro han reducido su cuota, debido a su progresiva conversión en bancos.

En el primer trimestre del año los bancos han alcanzado el 69,7 % de la cuota de concesión de nuevos créditos dejando en un 13,37 % a las cajas de ahorro y en un 13,89 % a otras entidades.

Para los próximos meses, los registradores pronostican una progresiva reducción del peso de las cajas de ahorro a favor de los bancos, tendiendo incluso a la desaparición.