El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha negado hoy que el Gobierno haya hecho "ingeniería contable" al revisar cuatro décimas al alza el déficit público de 2011, hasta el 8,9 % del PIB, y ha explicado que la desviación ha aflorado gracias al plan de pago a proveedores.

Ha sido en respuesta a una pregunta del senador socialista Juan María Vázquez García, que ha acusado al Ejecutivo de maquillar las cifras de déficit y comunicar la revisión al alza el pasado viernes "tarde, mal, con nocturnidad y sin dar la cara".

Montoro ha replicado que fue el Gobierno socialista el que ocultó la desviación del déficit en 2011 con respecto a su previsión inicial de lograr reducirlo al 6 % del PIB.

Ha hecho hincapié en que el dato publicado en febrero por el Gobierno, según el cual el déficit público llegó al 8,5 % del PIB el año pasado, se basaba en datos provisionales de liquidación de las comunidades autónomas.

"Ahora estamos ante liquidaciones definitivas adelantadas por el plan de proveedores", ha dicho Montoro, que ha destacado que el plan de pagos de la deuda comercial de las comunidades autónomas ha permitido el afloramiento de parte del gasto pendiente de pago.

Según el ministro, se ha aplicado en todo momento la contabilidad nacional según criterios de Eurostat (oficina estadística de la UE) con "fiabilidad, seguridad y rigor", por lo que ha rechazado que se haya hecho ningún tipo de ingeniería, como ha sugerido el senador Vázquez.

El senador socialista ha destacado que si todas las comunidades "hubiesen hecho lo de Madrid", que ha duplicado el déficit inicialmente anunciado, el déficit del conjunto de las administraciones públicas sería del 17 % del PIB.

"Paren de hacer ingeniería contable y de estrategias partidistas. Tengan un poquito de humildad, menos prepotencia y acójanse a la oferta de diálogo que el grupo socialista le hace constantemente. Daremos así mas confianza en Europa", ha dicho Vázquez.