España registrará este año un déficit público del 6,4 % del PIB y del 6,3 % en 2013, según las previsiones económicas divulgadas este viernes por la Comisión Europea, por lo que incumplirá los objetivos del Gobierno (dejar el déficit en el 5,3 % este año y 3 % el próximo).

La CE -que no ha incluido en el cálculo las medidas que prevén tomar las comunidades autónomas para reducir su gasto- pronostica que la economía española se contraerá un 1,8 % este año y que el país seguirá en recesión en 2013, cuando el PIB retrocederá un 0,3 %.

Las nuevas previsiones de la Comisión empeoran el escenario dibujado en pasado febrero, cuando aún calculaba que la economía española se contraería un 1 % en 2012 y se acercan más a los cálculos del Ejecutivo español, que ya situó la contracción en el 1,7 % para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, fue ligeramente más optimista que la Comisión, cuando vaticinó en abril que España reducirá el déficit en 2012 al 6% y en 2013 al 5,7%, si bien alertó de que no alcanzará el 3 % acordado con la CE para el año próximo antes de 2018.

En materia de crecimiento económico, en cambio, el FMI se situó en la misma línea que Bruselas en su pronóstico para este año, al asegurar que el PIB español caería el 1,8 %, pero se mostró más optimista para el siguiente cuando prevé un modesto avance del 0,1 %.

El Ejecutivo comunitario reveló también los datos relativos al desempleo en España y adelantó que espera que afecte este año al 24,4 % de la población activa y al 25,1 % en 2013.

En cuanto al nivel de endeudamiento del país, indicó que alcanzará el 80,9 % del PIB hasta finales de año y que se elevará aún más en el ejercicio siguiente, hasta el 87 %, muy por encima del 60 % que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La inflación española alcanzará una tasa del 1,9 % este año y se reducirá hasta el 1,1 % en 2013, añadió la Comisión Europea.

Bruselas exige más recortes

Ante esta situación, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha anunciado que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3%.

La cuantía de los nuevos ajustes exigidos por Bruselas se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para 2013.

"Es en ese momento cuando podremos decir si son necesarias medidas presupuestarias adicionales o más bien cuántas medidas adicionales son necesarias", ha dicho Rehn durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.

El vicepresidente de la Comisión ha atribuido el desvío del déficit al hecho de que las comunidades autónomas todavía no han detallado y presentado a Bruselas sus planes de consolidación fiscal y al déficit que Bruselas prevé en la seguridad social frente al equilibrio que ha calculado el Gobierno español.

En todo caso, Rehn ha reiterado que la Comisión "tiene plena confianza en la determinación del Gobierno español para cumplir los objetivos". Y ha reclamado una rápida conclusión de la reforma bancaria y la aplicación sin demora de la ley de estabilidad presupuestaria para controlar el gasto de las regiones.

Guindos descarta cambios

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno mantendrá sin cambios los objetivos de déficit público comprometidos para este año y el próximo, en tanto que no contempla "en absoluto" una flexibilización de los mismos.

El ministro ha hecho hincapié en que las proyecciones de la CE "son neutrales desde el punto de vista de política económica" porque no incluyen las medidas apuntadas por el Gobierno en el plan nacional de reformas 2012 y en el programa de estabilidad 2012-2015.