El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido hoy un 0,71 %, lastrado por las pérdidas de los bancos tras el anuncio de la nueva reforma financiera, aunque ha repuntado un 1,74 % en la semana.

El principal indicador español no ha conseguido recuperar los 7.000 puntos, al quedarse en 6.996 y, a pesar del avance de la semana, acumula unas pérdidas del 18,34 % desde principios de año.

El optimismo que han despertado los avances en las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno en Grecia animaban a las grandes plazas europeas, pese a la apertura en negativo de Wall Street y a la cotización a la baja del euro.

La bolsa de Fráncfort ha subido un 0,95 %; Londres, un 0,57 %, y Milán, un 0,29 %, mientras que París ha caído un 0,01 %. El Índice General de la bolsa de Madrid perdía hoy 5 puntos, un 0,72 %, aunque avanzaba un 1,85 % en la semana.

La bolsa española amanecía este viernes bajo la sombra de la incertidumbre por el contenido de la nueva reforma financiera y los malos resultados trimestrales de Telefónica, el mayor valor del IBEX, que ha caído un 1,33 % en la sesión de hoy.

La banca ha profundizado en sus pérdidas a medida que avanzaba la sesión, en especial tras conocer que tienen que aumentar las provisiones para los activos inmobiliarios "sanos" hasta el 45 %, lo que supondrá un total de 30.000 millones de euros adicionales.

Al cierre de la sesión, Bankia ha caído un 1,62 %; Banco Popular, un 1,48 %; BBVA, un 1,26 %; Caixabank, un 1,05 %; Banco Santander, un 1 %; Banco Sabadell, un 0,92 %, y Bankinter, un 0,03 %.

Sobre la bolsa también pesaba hoy la cotización bajista del euro, que se situaba en torno a los 1,294 dólares poco antes del cierre, y la apertura en negativo de Wall Street después de que unos errores "mayúsculos" hicieran perder a JPMorgan 2.000 millones de dólares (1.545 millones de euros) en el primer trimestre del año.

Con el bono alemán en mínimos, los mercados de deuda ignoraban los avances en las negociaciones políticas en Grecia y la prima de riesgo española repuntaba hasta los 451 puntos básicos poco antes del cierre.

En el IBEX, Sacyr Vallehermoso e Indra se desplomaban un 7,3 % y un 6,12 %, respectivamente, tras presentar sus resultados trimestrales, lo que suponían las mayores caídas del selectivo.

Por el contrario, los avances más destacados eran para DIA, un 4,91 %, seguido de Mediaset (1,89 %) y Técnicas Reunidas (1,51 %).

Por lo que respecta al resto de grandes valores, Inditex repuntaba un 1,39 %, mientras que Repsol YPF perdía un 1,2 % e Iberdrola, un 0,62 %.

En el mercado continuo, destacaba el retroceso de La Seda de Barcelona (-12,5 %), así como los avances de Montebalito (10 %) y Sotogrande (7,37 %).

En la semana, la mayor caída ha sido la de Bankia (-15,64 %) tras la entrada del Estado en su capital, seguida de Gamesa (-8,55 %) e IAG (-5,83 %), mientras que las subidas más destacadas han correspondido a DIA (6,99 %), Técnicas Reunidas (6,01 %) y Acerinox (5,76 %).

En la sesión se han negociado títulos por valor de 7.591 millones de euros, de los que 486 correspondían a Telefónica y 413 a Banco Santander.

La prima, al borde de los 450 puntos

La prima de riesgo española ha cerrado al borde los 450 puntos básicos, en los 449, en una sesión en la que el Gobierno ha aprobado la nueva reforma financiera y la Comisión Europea ha desvelado que España incumplirá sus objetivos de reducción de déficit este año y el que viene.

En la apertura del mercado y antes de conocer los detalles de la reforma bancaria, la prima de riesgo, que es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba en los 451 puntos básicos.

Una cota que se llegó a disparar hasta los 455, una vez el Gobierno desvelaba los nuevos requerimientos de provisiones inmobiliarias que ha impuesto a la banca, cifrados en 30.000 millones de euros.

No obstante, a este repunte también ayudaba que el bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español del mismo plazo determina la prima de riesgo- estaba en mínimos.

Al final de la sesión, el bono alemán se situaba en el 1,516 % y el español, en el 6 %.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países, la de Italia, que iniciaba la sesión en los 404 puntos básicos, finalizaba la jornada en los 399, favorecida por una buena subasta del Tesoro, en la que ha logrado por primera vez desde el pasado 29 de marzo, colocar deuda a un menor coste.

La portuguesa también se reducía hasta los 942 puntos básicos, mientras que la de Grecia caía a 2.323, animada por un posible acuerdo para formar un Gobierno de coalición en el país.