El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha advertido este martes del riesgo que corren los países europeos en crisis de "reforzar una espiral negativa" al aplicar automáticamente recortes del gasto y subidas de impuestos para paliar el déficit.

En un discurso ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, centrado en las políticas en marcha en Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, Geithner ha afirmado que en cualquier caso se están tomando las medidas adecuadas, aunque "el crecimiento probablemente se mantendrá débil por algún tiempo".

Pero "si cada vez que el crecimiento económico sea decepcionante los Gobiernos se ven forzados a recortar el gasto o subir los impuestos inmediatamente para responder al impacto del aumento del déficit, esto les arriesgaría a reforzar una espiral negativa", ha advertido Geithner en su discurso, que leyó ante el comité.

El secretario del Tesoro recordó que Irlanda, Portugal y España han reducido sus déficit estructurales entre 4,5 y 5 puntos porcentuales desde 2009. "Todos estos países tienen planes puestos en marcha para acercarse a una posición fiscal sostenible en el medio plazo".

Pero ha añadido que las reformas fiscales son sólo parte de la solución y recordado las medidas puestas en marcha por España para "reestructurar y reparar" el sistema bancario, como la reducción de las cajas de ahorro de 45 a 15.

Asimismo, ha dicho que España ha puesto en marcha reformas para incrementar el dinamismo del sector privado como medio para aumentar la competitividad.

Eso mismo, en su opinión, están realizando Grecia, Portugal e Irlanda con planes de privatización, reformas del mercado laboral y reducción de las pensiones.

"Para que estas reformas funcionen, los líderes de la zona euro tendrán que calibrar cuidadosamente entre apoyo financiero y el ritmo de la consolidación fiscal", ha puntualizado Geither, quien recordó que es clave que estos Gobiernos puedan tomar prestado en los mercados de deuda a costes razonables.

"El coste para tomar prestado de Italia y España ha caído rápidamente, las preocupaciones sobre los problemas de financiación de los bancos se han reducido, pero Europa está aún en las primeras fases de los que será un largo y difícil camino de reformas", ha explicado Geithner.

En cuanto, al papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la crisis de la zona euro, ha advertido que "los recursos del Fondo no pueden sustituir un cortafuegos europeo creíble y sólido" para recordar que los fondos comprometidos son "sustanciales", por lo que EEUU "no tiene intención de pedir recursos adicionales para el FMI".