El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dio hoy por supuesto que España quiere cumplir, y cumplirá, el objetivo de déficit del 3% del PIB en 2013 y que tomará medidas concretas durante este año para alcanzarlo.

"Presuponemos que España alcanzará el objetivo presupuestario (de un déficit del 3 % del PIB) para 2013 y que quiere alcanzarlo, y que tomará en 2012 medidas concretas", indicó Juncker en unas declaraciones a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

"De eso vamos a hablar hoy", cuando el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, informará a sus homólogos de la zona del euro sobre el cambio del objetivo de déficit para 2012, que ha pasado del 4,4% del PIB al 5,8%.

De Guindos, que se reunió antes del inicio del Eurogrupo con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiterará hoy a sus socios del euro la determinación del Gobierno de Mariano Rajoy de cumplir el objetivo para 2013.

Schäuble descartó hoy de forma vehemente que España pueda seguir el mismo camino que Grecia por su alto déficit, al afirmar que el caso griego es "totalmente único" y, además, Madrid ha hecho "grandes esfuerzos" que también reconocen los mercados financieros.

También Juncker recalcó que "no existe ninguna conexión entre lo que ocurre en Grecia y lo que pasa en España". "Vamos a conversar tranquilamente sobre España sin tomar hoy ningún tipo de decisión definitiva", apuntaló el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués.