Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han llamado hoy a la participación en la huelga general del 29 de marzo y han reiterado al Gobierno que si se sienta a negociar puede desactivar la convocatoria.

Así lo han asegurado en sus discursos en la Puerta de Alcalá, donde ha finalizado la manifestación convocada en Madrid contra la reforma laboral.

Según Méndez, el Ejecutivo tiene que corregir en profundidad la reforma para evitar la huelga general.

Además, para alentar la participación de los ciudadanos en la cita del 29 de marzo, Méndez ha dicho que "solo hay que tener miedo al propio miedo".

En este sentido, Toxo ha advertido al Gobierno de que no se puede asustar a la gente, "porque con la reforma laboral lo que se pretende es reducir el precio del trabajo y empobrecer a las personas".

El líder de CCOO ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que tenga cuidado con su negativa a negociar y rectificar porque en Italia y Grecia sus gobernantes perdieron el crédito de la ciudadanía y han acabado regidos por tecnócratas.

Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha advertido a los empresarios de la región de que van a estar vigilantes para que los trabajadores madrileños puedan ejercer su derecho a la huelga el 29M.

De la reforma laboral Méndez y Toxo han insistido en que es regresiva y que su único objetivo es abaratar el despido.

Méndez ha aprovechado para advertir a la "gente de buena fe" de que los recortes laborales y sociales van a ser para "siempre" y de que cuando acabe la crisis no se van a recuperar los derechos laborales.

En su opinión, el Ejecutivo está haciendo un "aprovechamiento inmoral" de la crisis para aplicar duros ajustes y para calificar de privilegiados a los fijos, aunque cuando habla de parados los convierten en vagos y consentidos que hay que enviar a Laponia.

Cuando hablan de jóvenes les consideran el "enemigo" y a los sindicatos de parásitos, ha añadido Méndez, que ha recordado el caso de los estudiantes valencianos.

Las intervenciones de los dirigentes sindicales se han producido tras una marcha reivindicativa que ha recorrido sin incidentes el Paseo del Prado y que ha finalizado en la Puerta de Alcalá.

Según José Ricardo Martínez, han participado más de medio millón de personas, cifra que la Policía Municipal ha situado en 30.000.

En cuanto a la participación global en las 60 manifestaciones convocadas por UGT y CCOO en toda España, Toxo la ha cifrado en más de un millón y medio de personas.

Acompasado por el ruido de tambores y pitos, los manifestantes han exhibido pancartas en las que se leía: "rompéis el pacto social", "El PPatronal roba mi pan", "Recortes completos a reyes y clero", "Pueblo manso buen esclavo", "PP ayer guerra de Irak, hoy guerra social" o "Guántamo laboral, no".

Entre los asistentes había una delegación del PSOE, que encabezaba la portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez, y otra de IU con su coordinador general Cayo Lara.

A mitad del recorrido se han concentrado representantes del 15M que han gritado que CCOO y UGT no les representan, les han afeado el que tengan en sus filas a liberados y que reciban subvenciones, y han gritado "PSOE y PP la misma mierda es".