Los trabajadores de Terra Mítica y la dirección del parque temático han pactado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se cierre finalmente con el despido de 199 empleados, que percibirán 30 días de indemnización por año trabajado, según el acta del acuerdo al que ha tenido acceso EFE.

En un principio, fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) habían indicado que el ERE preveía el despido de 215 trabajadores, tal y como recogía el expediente de regulación de empleo presentado el pasado 10 de febrero por la empresa.

No obstante, fuentes del comité de empresa han explicado a Efe que, finalmente, esa cifra se ha reducido a 199 trabajadores, ya que han quedado desafectados de la regulación por "decisión de la empresa" los miembros del comité que estaban incluidos en el ERE.

Según el acta de acuerdo, aunque el número de afectados pactado es de 199, la empresa "se compromete a estudiar la posibilidad de reducir" dicha cifra.

Además, fuentes de la empresa han señalado en un comunicado que Terra Mítica, atendiendo a "su compromiso social con los trabajadores", ha elevado "el número de días indemnizables hasta llegar a los 30", a pesar de que "la reciente aprobación de la reforma laboral" estima "un despido de 20 días" en caso de ERE.

El acta de acuerdo recoge que "por todas las partes se reconoce la situación actual de la empresa y la necesidad de adoptar determinadas medidas, coincidiéndose en la existencia de las causas esgrimidas por la empresa" para presentar el ERE.

También establece que las partes han acordado crear "una bolsa de trabajo" en la que se incluirán todos los afectados por el ERE, a la que la empresa recurrirá "preferentemente" en caso de tener puestos que cubrir.

Desde CCOO han añadido que durante la negociación se han alcanzado también "acuerdos de prejubilación" para los trabajadores mayores de 55 años.

Por otra parte, según el sindicato, se dejan "abiertas las puertas a las demandas judiciales" interpuestas por supuestos "incumplimientos" del "convenio colectivo" por parte de la empresa durante "la temporada anterior".

En concreto, esas demandas afectan a "unas 65 personas" que reclaman a la empresa "los salarios no percibidos la temporada anterior al no haber sido llamadas" a incorporarse a sus puestos hasta que la Dirección General de Trabajo denegó el anterior ERE, presentado en mayo de 2011, han dicho fuentes de CCOO.

Según esta central sindical, la dirección de Terra Mítica se ha comprometido "a negociar una salida antes de la celebración de los juicios pendientes".

Desde Terra Mítica han expuesto en un comunicado que, a partir de ahora, "el propósito de la dirección es revalorizar" el parque temático, "potenciando su actividad para elevarlo al máximo exponente dentro de la oferta de ocio de Benidorm" y de "la Comunidad Valenciana".

Según las mismas fuentes, ese propósito "redundará en un futuro en la consolidación y viabilidad del complejo", lo que "se traducirá en la creación de puestos de trabajo".

Entretanto, y pese a la aceptación del ERE, desde CCOO han insistido en que "el expediente planteado no es la solución" para Terra Mítica, al tiempo que han augurado que habrá una "rebaja" de las "condiciones laborales" y "salariales" de los trabajadores que siguen en plantilla.

Han reiterado que, con la plantilla que se queda en el parque -175 trabajadores-, "no se podrá prestar un mínimo servicio de calidad", salvo que los gestores opten por "subcontratar servicios" que hasta la fecha prestaba personal propio.

Para CCOO, este nuevo despido de trabajadores de Terra Mítica "simboliza el fracaso de los grandes proyectos desarrollados por la Generalitat".