El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno permitirá que únicamente el 10% o el 15% de los despidos que se efectúen en España sean improcedentes, frente al 80% de hace unos años o el 60% que se logró tras la reforma del mercado de trabajo que hizo el PSOE cuando gobernaba. "El 10% o el 15% es lo normal, porque el despido improcedente es una anomalía", ha añadido.

Rosell, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha explicado que la reforma laboral hace más "claras y concretas" las causas del despido, pero "no despiadadas", y ha indicado que el número de despidos a medio plazo "no será peor del que se ha tenido en el último año o hace dos años".

El líder de la CEOE ha insistido en que la reforma permite a las empresas reestructurarse en lugar de despedir y ha advertido de que si no se hubiera hecho nada, habría sido imposible crear empleo cuando la economía se reactive.

Rosell cree que ésta no será la última reforma del mercado de trabajo, pues las leyes deben ir adaptándose a las circunstancias de la economía, y ha confiado en que España no llegue a los seis millones de parados. "Todo es posible, pero ojalá que no", ha dicho.

En todo caso, el dirigente empresarial se fía más de los datos de los servicios públicos de empleo (4,7 millones de parados) que los de la Encuesta de Población Activa (5,29 millones de desempleados). "Casi, casi que haría desaparecer la EPA, porque es una encuesta que lo único que hace es calentarnos la cabeza", ha apuntado Rosell, que espera que la situación mejore a finales de este año.

El líder de la patronal española ha indicado que una de las cosas que más preocupan a la CEOE es que la protección por desempleo está empezando a no llegar a todo el mundo. "La cohesión social de este país es el dato número uno y no la podemos romper. En 2002 nos gastábamos 9.000 millones en subsidios, ahora nos gastamos 2.500 millones al mes, unos 30.000 millones al año. De cara al futuro, tendremos que ocupar más dinero para pagarlos", ha señalado.

Rosell no ha querido entrar en si hay que modificar la legislación española para que se pierda la prestación al primer o segundo rechazo de una oferta de empleo y no al tercero, como está establecido ahora, aunque ha recordado que la mayor parte de países sí están cambiando el criterio. En su opinión, lo más importante durante la estancia en el desempleo es formarse.

Rosell, que ha dicho estar "absolutamente en contra de una amnistía fiscal" se ha referido también al nuevo objetivo de déficit para este año (5,8% del PIB) y, como ya hecho en alguna que otra ocasión, ha advertido de que será "casi imposible" cumplirlo si no se ahorra y se hacen reformas. "Lo que no podemos es decir que todos los males de este mundo son las comunidades y los ayuntamientos. El estado de las autonomías ha sido tremendamente importante en muchas cosas", ha apuntado.

El presidente de la CEOE cree que, dentro del recorte del gasto que será necesario para reducir el déficit, "probablemente" se produzca una reducción del número de empleados públicos. "En ayuntamientos, el gasto medio en personal representa el 33%, aunque hay algunos que tienen el 43%. Ya le digo yo que en los del 43% sobra personal", ha precisado.

Por otra parte, Rosell se ha mostrado a favor de regular el derecho de huelga, tal y como se está haciendo en Europa. "En todo lo que sean servicios públicos y básicos ha de haber una manera de poner servicios mínimos y que unos pocos no puedan paralizar el país. Nos hemos quedado un poco anticuados y sería bueno que nos lo fuéramos replanteando", ha subrayado.