El Banco CAM ha obtenido 40 millones de plusvalías con la recompra de obligaciones subordinadas que ha realizado a inversores institucionales, según informaron a EFE fuentes del mercado.

Con la última operación, el Sabadell ha recomprado 167,25 millones de euros en obligaciones subordinadas, el 42,3 % de lo ofertado, por las que pagará el 75 % de su valor, según ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta plusvalía de 40 millones se suma a los 27 millones de euros que obtuvo hace dos semanas por la venta de su participación del 5,1 por ciento que tenía en TUI, el mayor touroperador de viajes europeo.

La oferta de recompra, lanzada el pasado 24 de enero, afectaba a dos emisiones de obligaciones subordinadas de 900 millones de euros, aunque se dirigía exclusivamente a los títulos en manos de inversores institucionales, que suponían 395 millones.

Tras cerrar esta oferta de canje, que han aceptado menos de la mitad de los inversores, todavía quedan en circulación 103,65 millones de euros en obligaciones subordinadas de la primera emisión y 124,25 millones de la segunda.

En el lanzamiento de la oferta, la entidad alicantina señaló que con esta operación pretendía "aumentar la calidad y la eficiencia de los recursos propios".

Por lo que respecta a los tenedores, apuntó que aunque la recompra era por el 75 % de su valor, este precio se situaba entre un 10 y 13 % sobre el mercado secundario.

El Sabadell, que se hará cargo próximamente del control de la entidad, ya ha anunciado su intención de ofrecer la posibilidad de un canje a los tenedores de preferentes y subordinadas de Banco CAM, siguiendo la política que está aplicando todo el sector bancario español.

El Banco CAM tiene unos 1.600 millones en preferentes y subordinadas, aunque no ha podido pagar los cupones correspondientes en los últimos meses, prácticamente desde que fue intervenido por el Banco de España el verano pasado.