Los ayuntamientos recibirán próximamente del Gobierno 1.000 millones de euros correspondientes al 50 por ciento de las liquidaciones positivas de las entregas a cuenta correspondientes al ejercicio de 2010.

Este es uno de los compromisos que esta tarde ha adoptado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la reunión que ha mantenido con los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en el seno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Tras el encuentro, el presidente de la Femp y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha explicado que el Gobierno se ha comprometido a adelantar el 50 por ciento de esa liquidación negativa y entregará 1.000 millones a los municipios, lo que permitirá incrementar los recursos de tesorería de los ayuntamientos.

Las entidades locales no tendrán que esperar hasta la aprobación de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos para percibir esta cantidad, ya que, según ha dicho Zoido, se incluirá en el primer real decreto que se pueda.

Además, durante la reunión se ha reiterado el compromiso del Gobierno de ampliar de cinco a diez años el plazo para devolver a Hacienda los 6.000 millones que los ayuntamientos le deben por las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009.

Un plazo que empezará a computar desde el pasado mes de enero, tal y como ha subrayado Zoido.