El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho hoy que el Gobierno tiene la intención de incrementar la dotación del Fondo de Reserva con un aumento de la inversión en deuda pública española de 2.385 millones que se adquirirán a través del Banco de España.

En la rueda de prensa para valorar los datos del paro y afiliación en febrero, Burgos ha señalado que el Comité de Gestión del fondo lo ha decidido así en su reunión del pasado día 22 y ha dicho que "lejos de analizar un hipotético recurso a ese fondo" se decidió aumentar la inversión.

El Fondo (la denominada hucha de las pensiones) dispone de 67.569 millones en la actualidad, ha informado Burgos, quien ha insistido en que siempre será "el último recurso" y que la política del Gobierno es seguir gestionándolo "lo mas adecuada y eficazmente".

El Ejecutivo mantiene "el compromiso total y absoluto" con el sistema público de pensiones ha señalado Burgos, quien ha insistido en que las pensiones del sistema no están en riesgo y se van a pagar "sí o sí".

No obstante, ha dicho que el Gobierno también está a favor de otros "mecanismos complementarios" que garanticen las pensiones futuras pero ha recalcado que nunca serán "sustitutivos" del sistema, "que es la columna vertebral del sistema de protección".