Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo y la UGT, Cándido Méndez, han enviado hoy una nueva carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presentar sus alternativas a la reforma laboral y pedir que se corrijan sus aspectos "más lesivos".

En un comunicado, los sindicatos explican que han remitido a Rajoy una serie de enmiendas que recogen sus propuestas para la reforma laboral, basadas en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado con CEOE y CEPYME el 25 de enero y en la Iniciativa Legislativa Popular por el empleo estable presentada en el Congreso de los Diputados, con el aval de más de un millón de firmas.

La carta insiste en que "por primera vez" se aprueba una reforma laboral sin un proceso previo de diálogo con los agentes sociales, por lo que los sindicatos demandan que se abra una negociación para corregir los puntos de la reforma laboral que más perjudican a los trabajadores.

Como alternativas a la reforma laboral del Gobierno, las centrales sindicales ponen en valor sus acuerdos con la patronal en materia de absentismo, flexibilidad interna, racionalización de festivos o en lo relativo al mantenimiento de las jubilaciones anticipadas.

Los sindicatos también defienden que la carta "es un ejemplo más de su compromiso y responsabilidad con los intereses generales del país".

Esta es la segunda carta que Toxo y Méndez dirigen a Rajoy para pedir que abra un proceso de diálogo sobre la reforma laboral, después de la que enviaron el 21 de febrero instando al Ejecutivo a buscar "elementos de consenso" para afrontar la situación "desde la concertación y no desde la confrontación".