La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que la reducción del déficit es una "necesidad" para poder mantener el Estado de Bienestar y ha rechazado que el Ejecutivo tenga previsto subir el IVA para afrontar el déficit del 8,51 por ciento del PIB

"El IVA no está sobre la mesa", ha afirmado rotunda Sáenz de Santamaría durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Senado. De esta forma ha respondido al senador del PNV Joseba Zubía, que le había preguntado qué va a hacer el Gobierno con el IVA después del dato de déficit que se conoció este lunes.

La ministra de la Presidencia ha señalado que el control del déficit "es ante todo una necesidad, no un deseo de unos tecnócratas burocráticos". "Es una necesidad para liberar recursos de nuestra economía para crecer y crear empleo", ha apuntado.

Santamaría ha admitido que "no es el momento de repartir culpas ni de poner excusas sino de aprender las lecciones del pasado y evitar que se repitan". Eso sí, ha recordado que las cuentas públicas han pasado del superávit en 2007, cercano al 2 por ciento, a un déficit por encima del 11 por ciento en 2009 y al 8,5 del año pasado.

Entre las medidas contra el déficit, Sáenz de Santamaría ha confirmado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Estabilidad presupuestaria, que enviará a las Cortes con la intención de lograr un gran acuerdo en la tramitación parlamentaria. "Hay que convertir esa regla básica de economía doméstica de no gastar más de lo que se ingresa en norma legal para todas las haciendas públicas", ha concluido.

Santamaría ha reconocido que con la austeridad exclusiva no se logra crecer y crear empleo, pero ha recalcado que la austeridad es un "elemento imprescindible y necesario". En este sentido, ha defendido que tanto la revalorización de las pensiones como el plan de pago a los proveedores "son medidas de estímulo" de la economía.

PGE: "austeros, ajustados y realistas"

La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado en su comparecencia que en los próximos días el Ejecutivo aprobará el techo de gasto para afrontar el déficit teniendo en cuenta las nuevas cifras de crecimiento negativo que constan en las previsiones de la Unión Europea.

"Esto será la base para unos PGE austeros, ajustados y realistas. Unos Presupuestos que van a transformar radicalmente la forma de gestionar los recursos públicos", ha dicho, para insistir en que esa responsabilidad en la gestión es "imprescindible" en este momento por razones de económicas y de ética pública.

Con respecto a la Ley de Subvenciones, ha confirmado que el Gobierno la quiere tener lista "con la mayor brevedad" y que, además de evitar que sean nominativas, se pretende que quien las conceda pueda conocer el destino final de todo el dinero concedido. "No podemos permitir que se distraiga un solo euro", ha dicho.

En cuanto a la revisión de los usos de los inmuebles del Estado, la vicepresidenta ha asegurado que Vivienda realizará un informe sobre la situación y sobre cómo aplicar medidas para ahorrar dinero. Para ello, se ha solicitado ya a todos los ministerios información sobre el uso "o no uso" que recibe el patrimonio