Miles de personas se han manifestado este jueves en distintos puntos de España y en otros 58 países para denunciar la precariedad en las condiciones laborales y defender que el trabajo decente no es un privilegio.

La manifestación más numerosa en España ha tenido lugar en Barcelona, donde 3.000 personas, según la Guardia Urbana, y 15.000 según los sindicatos CCOO y UGT, han protagonizado una marcha para reclamar unas condiciones laborales dignas y protestar contra los recortes sociales.

El secretario general de CCOO en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha subrayado la necesidad de salir a la calle, "desgraciadamente", porque las políticas "agresivas" van en contra de los derechos laborales y sociales.

Pese a ser una manifestación convocada con motivo de la celebración del Día del Trabajo Digno, los representantes sindicales y las pancartas de los manifestantes también han criticado los recortes presupuestarios.

Ante estos recortes, el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha defendido una respuesta unitaria "porque están recortando la sanidad, dificultando la educación y ahora quieren meter mano a la universidad".

Además, profesionales del sector de la sanidad pública se han sumado a la marcha, equipados con batas blancas y pancartas reivindicativas, con inscripciones como "Con la sanidad no se juega".

La secretaria general de USOC, Antònia Gil, ha dicho que los recortes salariales "no tienen sentido" y que los políticos no han presentado ninguna propuesta para salir de la crisis, "porque cada propuesta aumenta los problemas económicos".

En Madrid, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que la movilización busca reivindicar el papel del trabajo y del empleo con derechos.

Toxo ha subrayado que en época de crisis no se puede bajar la guardia "porque la precariedad es una mala compañera de la seguridad en el trabajo".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha destacado que la manifestación pretende defender el trabajo decente, "que es como debe ser siempre".

Ha indicado que antes se pensaba que este problema sólo afectaría a otros países, sobre todo emergentes, y que no ha sido así "porque la crisis ha igualado un poquito más, se ha degradado el trabajo en todos las zonas del planeta".

La jornada reivindicativa ha tenido lugar en una semana negra en lo que a siniestralidad laboral respecta, ya que desde el lunes seis trabajadores han muerto y otros cuatro han resultado heridos en accidentes de trabajo en Castrovido (Burgos), Madrid y Níjar (Almería).

El más grave ha sido el de Castrovido, donde cuatro trabajadores fallecieron ayer al caerles encima una tolva de hormigón mientras trabajaban en las obras de construcción de una presa.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha reconocido que aún queda mucho por hacer en materia de seguridad laboral y se ha mostrado favorable a que los sindicatos reclamen mayores cotas de dignidad laboral.

El concepto de "trabajo decente", acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refiere al que se realiza respetando los convenios fundamentales proclamados por esta organización en 1998.

Además del respeto a la libertad sindical, derecho de huelga y negociación colectiva, prohibición del trabajo infantil y del trabajo forzoso, y prohibición de toda forma de discriminación laboral, es un trabajo que se realiza bajo contrato, con una remuneración justa y el derecho a unas prestaciones sociales básicas.