Sindicatos y empresarios han finalizado la última reunión de negociación colectiva este mediodía con avances, aunque se han emplazado a seguir negociando y concretar los detalles de la reforma la próxima semana.

Fuentes sindicales han señalado a Europa Press que no se celebrarán más reuniones esta semana por motivos de agenda y que los agentes sociales no se volverán a reunir hasta la próxima semana.

El encuentro de este jueves ha finalizado con avances en los temas más problemáticos de la negociación, como la ultraactividad de los convenios, la flexibilidad interna, la estructura de la negociación colectiva en el ámbito de la empresa y el absentismo.

"Ahora habrá que ponerlo sobre el papel", han señalado las mismas fuentes que, sin embargo, han reconocido que, pese a los avances, pueden volver a surgir más problemas a lo largo de la negociación.

La reunión, que se presumía decisiva, se ha celebrado al máximo nivel y ha contado con la presencia del presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Desde el ámbito sindical se confía en poder presentar a sus órganos internos la próxima semana un documento de acuerdo, pero se sigue recalcando que no hay plazos y que las reuniones habrán de demorarse lo que sea necesario.

Así, para los días 11 y 12 de mayo, CC.OO ha convocado a su Consejo Confederal y UGT al Comité Confederal, en los que se tratará la reforma de la negociación colectiva "como esté".

El acuerdo se retrasa hasta después del 22-M

El acuerdo para la reforma de la negociación colectiva se retrasará hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, ya que sindicatos y patronal todavía no se ponen de acuerdo en los temas más polémicos, aunque ha habido avances y seguirán reuniéndose la próxima semana.

Según fuentes sindicales, la CEOE baraja retrasar la reunión de su Junta Directiva y su Comité Ejecutivo -en la que se aprobaría un eventual acuerdo- del 18 de mayo al 25 del mismo mes.

El Ministerio de Trabajo mantiene que la mejor vía para acometer esta reforma es la del acuerdo social, aunque el Gobierno ya ha advertido que este mes de mayo el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley que reformará la negociación colectiva.