La producción industrial aumentó el 1 % en marzo en tasa interanual, lo que supone más de dos puntos por debajo de la registrada en febrero (3,1 %), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales con mayor repercusión positiva fueron los intermedios, cuya producción anual aumentó el 5,4 %, debido a las subidas generalizadas en la mayoría de las actividades que componen este sector, especialmente en la fabricación de cuchillería y cubertería, herramientas y ferretería (35,7 %).

La producción de bienes de equipo subió el 3,6 % interanual, porque el sector registró aumentos en la mitad de las actividades que lo componen, especialmente en la fabricación de elementos metálicos para la construcción (12,7 %) de vehículos de motor (8,7 %) y la de sus componentes, piezas y accesorios (8,1 %).

Del lado contrario, los sectores que más influyeron negativamente fueron los bienes de consumo no duradero, con un descenso interanual del 3,4 % motivada fundamentalmente por la menor fabricación de aceites y grasas vegetales y animales (un descenso del 56,8 %), y los de consumo duradero, cuya producción cayó el 10 %.

Según el INE, corregidos los efectos de calendario (la diferencia de días hábiles de un mismo mes en los distintos años) la producción industrial bajó el 0,9 %, más de cuatro puntos inferior a la tasa interanual registrada en febrero.

Por ramas de actividad, la mayor subida correspondió a la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, el 9,8 %; a la de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, el 9,1 %, y a la metalurgia y fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, del 8,9 %.

El mayor descenso se produjo en la extracción de antracita, hulla y lignito, cuya actividad cayó a la mitad, el 50,1 % y en la reparación e instalación de maquinaria de equipo, donde bajó el 16,7 % .

En los tres primeros meses del año, la producción industrial ha subido de media el 2,9 % respecto al mismo periodo de 2010.

La producción subió en nueve comunidades autónomas, encabezadas por Castilla-La Mancha (10,5 %), Navarra (8,9 %) y País Vasco (8,1 %), y bajó en ocho, especialmente en Baleares (12,2 %), Canarias (11,8 %) y Extremadura (11,1 %).