El BBVA obtuvo un beneficio neto de 1.150 millones de euros en el primer trimestre de 2011, que fue un 7,3 % inferior al logrado un año antes, debido a la menor contribución de los mercados desarrollados como España, compensada en parte por los emergentes.

Así lo informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que añadió que esta diversificación hace que el Grupo obtenga ya más de la mitad de sus ingresos en países emergentes.

El BBVA, cuyo resultado fue algo mejor de lo que preveían los analistas, añadió que el "core capital" -capital mas reservas sobre activos ponderados por riesgos- se situó en el 8,9 %, frente al 8,1 % de un año atrás, una vez descontado el impacto por la finalización de la compra del 24,9 % del capital de la entidad turca Garanti.

La tasa de morosidad del Grupo se mantuvo estable en el 4,1 % a cierre de marzo respecto a la que tenía en el trimestre anterior, aunque fue más reducida que el 4,3 % registrado en el mismo periodo de 2010.

En España, el BBVA tenía también la misma mora a cierre de marzo que un trimestre antes, el 4,8 %, por debajo de la media del sector.

El crédito a la clientela creció el 2,7 % entre enero y marzo, mientras que los recursos de los clientes lo hicieron el 5 %.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se redujo el 6,2 %, hasta los 3.175 millones, gracias a "la cartera equilibrada por geografías, negocios, segmentos y productos" del BBVA.

El margen bruto alcanzó los 5.263 millones de euros, superando el nivel de los dos trimestres precedentes, tras la generación de ingresos "récord" en México, América del Sur y Asia, explica el banco, que añade que el 57 % del beneficio atribuido viene ya de mercados emergentes.

Los gastos de explotación ascendieron a 2.359 millones de euros, debido a las inversiones en tecnología y en franquicias que operan en mercados emergentes, donde la plantilla creció en 3.710 empleados.

Con todo ello el margen neto sumó 2.904 millones, la cifra más elevada de los tres últimos trimestres, explica el banco.

Por áreas geográficas, en España, la entidad ganó 477 millones de euros, el 33 % menos que un año antes, tras una dotación a provisiones de 175 millones.

En Eurasia, destacó "la creciente contribución de China Citic Bank (CNBC), con un incremento del beneficio interanual del 153 %, y la integración proporcional de Garanti, cuyo impacto en resultados es de sólo diez días", con lo que el beneficio fue de 198 millones, el 60 % más que en marzo de 2010.

En México, la entidad logró 436 millones, un 25,5 % más, en tanto que América del Sur le hizo ganar 280 millones, un 19,9 % más, y en Estados Unidos obtuvo 81 millones, el 45,2 % más que en marzo de 2010.

Actividades Corporativas, por su parte, registró unas pérdidas de 322 millones, un 37,1 % más que lo que perdió un año antes, mientras que Negocios Globales ganó 364 millones, un 11 % menos.