El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy de que aunque la recuperación económica "se sostiene", la vuelta a la creación de empleo "nos va a costar" y "va a ser lenta", por lo que es necesario seguir con las reformas.

En su comparecencia en el Congreso para informar sobre el Consejo Europeo celebrado la semana pasada, Zapatero ha señalado que "los últimos índices" publicados muestran que la recuperación continúa, aunque a un ritmo aún "insuficiente" para crear empleo.

El presidente ha señalado que las reformas acometidas en los últimos quince meses, entre las que ha citado la laboral, la del sistema de pensiones, la del sistema financiero o los ajustes para reducir el déficit, han generado una "confianza creciente" en la economía española, en su "estabilidad" y en sus "perspectivas de futuro".

Una mejora que ha atribuido, además de al conjunto de la sociedad, a los agentes sociales y a CiU, el PNV, CC y UPN, que han mostrado su "responsabilidad" al apoyar al Gobierno para llevar a cabo dichas reformas.

Zapatero ha advertido de que "queda todavía mucho por hacer" y por eso ha prometido seguir con las reformas en el año de legislatura que, ha recordado, aún queda.

"Todo va a ser difícil, sin duda, pero con plena confianza en la posibilidad de culminar la tarea de reformas", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha considerado que el último Consejo Europeo ha dado pasos "trascendentales" en el proceso de construcción del gobierno económico de la UE, que ha mostrado su "determinación" para salir de la crisis con una "renovada energía reformadora" para afrontar las exigencias de la globalización.

Zapatero ha repasado los compromisos adquiridos por España para cumplir con el Pacto del Euro y ha destacado la importancia del plan para luchar contra la "significativa" bolsa de empleo sumergido que existe.

El empleo irregular, ha advertido, supone un perjuicio para los empresarios que cumplen la ley, que se enfrentan a competencia desleal, y para los trabajadores que no cotizan, porque están exentos de protección social y laboral.

En el ámbito de la sostenibilidad de las cuentas públicas, ha recordado el compromiso de establecer una "regla de gasto" con arreglo a la evolución del PIB nominal a medio plazo, que será obligatoria para la Administración General del Estado y los ayuntamientos, y ha reiterado que promoverá que las comunidades autónomas apliquen también esa regla.

Ha añadido a estas iniciativas la reestructuración definitiva del sector financiero, la reforma de la negociación colectiva, la liberalización de las actividades profesionales, la reforma de la ley concursal o la mejora de la formación profesional.