El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene en el 4,4% la previsión de crecimiento de la economía mundial para 2011, según el último borrador del "World Economic Outlook" del organismo, que se hace público en abril, difundido hoy por la agencia italiana ANSA.

El FMI ha revisado a la baja, sin embargo, sus cálculos de crecimiento para las economías avanzadas el año que viene, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) estima ahora que subirá un 2,4%, una décima menos respecto a las últimas previsiones que hizo en enero.

Para este grupo de países desarrollados se espera, sin embargo, una mejora de una décima en 2012 con respecto a las estimaciones precedentes, con un avance del PIB del 2,6%.

La previsión de crecimiento en 2011 para Estados Unidos se recorta 0,2 puntos hasta el 2,8%; mientras que en la Eurozona, el FMI apunta un crecimiento del 1,6%, una décima más que en enero.

Para 2012, el Fondo sitúa ahora el PIB de Estados Unidos en un 2,9%, dos décimas más que en las últimas estimaciones, y el de la Eurozona en el 1,8%, lo que supone una revisión al alza de 0,1 puntos.

En el caso de Japón, el FMI precisa que sus previsiones están sujetas a cambios "a la luz de la gran incertidumbre sobre la entidad de los daños del terremoto del 11 de marzo" y estima un crecimiento del 1,4 % para este año, sólo dos décimas menos.

En 2012, el FMI espera un avance de la economía del país nipón del 2,1 %, 0,3 puntos más que en las últimas estimaciones.

Para China, las previsiones del FMI se mantienen invariables, con un crecimiento del 9,6 % en 2011 y del 9,5 % en 2012; mientras que para la India se calcula ahora un crecimiento del 8,2 % este año y del 7,8 % el que viene, 0,2 puntos porcentuales menos en ambos casos.

En la zona de Oriente Medio y del Norte de África, el FMI ha rebajado sus previsiones en 0,2 puntos para este año, situando el crecimiento del PIB en el 4,4 %; mientras que para el año que viene la corrección ha sido de cuatro décimas, con un crecimiento estimado del 4,3 %.

El FMI no ha incluido en sus previsiones para esta zona a Libia debido a la incierta situación política que vive el país.