El beneficio de las empresas no financieras creció el 4,3% en 2010, menos que en 2009 -ejercicio en el que se contabilizaron sustanciosos ingresos atípicos-, mientras que el de los bancos se redujo un 5,8% por las elevadas provisiones dotadas para hacer frente a la crisis.

Los dos datos, facilitados este miércoles por el Banco de España y por la Asociación Española de Banca (AEB), respectivamente, dibujan un panorama marcado por los efectos de la crisis en las entidades financieras y por la desaceleración de la actividad empresarial en el segundo semestre.

Las empresas no financieras ganaron el año pasado un 4,3 % más, impulsadas por el buen comportamiento del sector exterior, pero el ritmo de crecimiento fue muy inferior al registrado en 2009 (53,9 %).

No obstante, hay que tener en cuenta que en 2009 las empresas se anotaron elevadas plusvalías por la venta de activos y participaciones accionariales.

La actividad productiva se recuperó el año pasado, con un incremento del 3,7 % en el valor añadido bruto (VAB), frente al descenso del 8,3 % registrado en 2009.

Pese a este repunte, el número medio de trabajadores bajó un 1,8 %, caída que afectó a todas las ramas de producción, aunque con más intensidad al sector de la construcción.

En 2010, el crecimiento se concentró en la primera mitad del año por dos motivos básicos: el fin del Plan 2000E para la compra de automóviles y el aumento del IVA en julio, lo que llevó a los consumidores a anticipar sus compras y concentrarlas en el primer semestre.

Por sectores, todos mejoraron sus resultados en 2010 excepto el de información y comunicaciones, que se apuntó un descenso del 4,7 %, inferior, no obstante, al de 2009.

En cuanto al sector bancario, a pesar del retroceso del 5,8 %, logró un beneficio conjunto de 14.078 millones de euros.

El presidente de la AEB, Miguel Martín, calificó estos resultados de "muy satisfactorios", ya que, dijo, se han logrado en un momento difícil para la economía y el sistema financiero.

Martín insistió en que los bancos españoles no han recibido ayudas públicas, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países. "Es un hecho diferencial que no se puede ignorar", recalcó.

En este punto, alertó del peligro que supondría inyectar capital en una entidad sin reestructurarla e integrarla en un grupo que garantice su supervivencia, puesto que, dijo, se crearían entidades "zombis".

Según el presidente de la AEB, la crisis está "en un punto de inflexión", en el que se plantean incertidumbres como las medidas que adoptará la Unión Europea (UE) para proteger a la moneda única.

Martín insistió en que el Gobierno tiene que aplicar las reformas comprometidas y advirtió de que el "principal riesgo" para la economía española es que no se ejecuten.

El sector bancario cerró el ejercicio 2010 con un porcentaje de "core capital" o capital regulatorio (el de mayor calidad) del 9 %.

La morosidad creció el año pasado 26 puntos básicos, menos que en 2009 (166 puntos), y se situó en el 4,37 %.

Durante el pasado ejercicio, las entidades bancarias captaron 162.000 millones de euros en depósitos de sus clientes.