El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, rechazó hoy que los sindicatos puedan aceptar la jubilación a los 67 años a cambio de que se "suavice" la reforma laboral y pidió al presidente del Gobierno que llame al líder del PP, Mariano Rajoy, para que este partido se sume a un acuerdo global.

En declaraciones a Antena 3, Toxo volvió a reiterar el rechazo de su sindicato a que se eleve de forma generalizada la edad de jubilación en dos años (hasta los 67), tal y como defiende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo defendió ayer que esta reforma, al igual que otras como la de la negociación colectiva, se lleven a cabo con o sin consenso.

Al respecto, Toxo advirtió de que este "sí o sí tan enfático" de Zapatero lo que hace es "desanimar" la posibilidad de la negociación y del acuerdo.

En su opinión, ante la situación "tremendamente compleja" que se vive en el sistema financiero, el país se merece un "gran acuerdo" en materia de pensiones, de mercado laboral y de negociación colectiva que permita superar las malas perspectivas que se apuntan para 2011.

Por ello, emplazó a Zapatero a que se deje de declaraciones "grandilocuentes" y llame al líder del PP, Mariano Rajoy, para que su partido se sienta "cómodo" en ese gran acuerdo que se ha de construir.

En este sentido, el secretario general de CCOO destacó que no contempla un acuerdo en materia de pensiones en el que no esté el PP, partido del que, recordó, tampoco respalda la elevación de la edad de jubilación a los 67 años.