La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó hoy que España no necesita un rescate financiero, pero admitió que hay cajas de ahorros que deberán aumentar su capital.

"Definitivamente no", dijo Salgado en una entrevista transmitida hoy por el canal de televisión estadounidense de información financiera CNBC al ser preguntada por la posibilidad de que España tenga que ser rescatada por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal y como ha ocurrido con otros países de la región.

"Por supuesto, cualquier país de la zona euro necesita del resto, porque tenemos que trabajar unidos para mejorar nuestra gobernanza económica, pero si se refiere a un rescate, rotundamente no", afirmó Salgado.

La ministra española de Economía aseguró al respecto que su país es capaz de financiarse en los mercados al margen del Banco Central Europeo (BCE), aunque las cajas de ahorros necesiten aumentar su capital.

En ese sentido, reconoció que España tiene tres importantes desequilibrios: el peso del sector inmobiliario en el conjunto de la economía, la rápida expansión del crédito en el sector privado, que, dijo, "está muy relacionado con el anterior", y el déficit por cuenta corriente.

Además, recordó que el 60% de los empleos perdidos en España estaban vinculados al sector inmobiliario, por lo que el Gobierno pretende "cambiar el modelo económico para dar más importancia a otros ámbitos como más tecnología y más atención a las exportaciones".

"Vamos a continuar también con las reformas estructurales", entre ellas la del mercado laboral, que "es una de las más importantes" y que "ya ha comenzado y debe continuar con un nuevo modelo de negociación colectiva, que es como creemos que se va a crear más empleo", agregó la responsable del ministerio de Economía español.