El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que la reforma de esa institución acordada este sábado por el G20 es "histórica" y representa "la realidad de la economía global".

Strauss-Kahn se mostró muy satisfecho con el acuerdo de los ministros de Finanzas del G20 en su reunión de dos días en Gyeongju (Corea del Sur) para que los países emergentes y con baja representación aumenten su cuota alrededor de un 6 por ciento, que cederán las grandes economías.

Según él, "es un gran cambio" que "pone fin a un debate de décadas sobre la legitimidad del Fondo" y que ha superado las expectativas al cerrarse por encima del 5 por ciento de representación propuesto anteriormente por el G20.

En este acuerdo de reforma, Europa se ha comprometido a ceder dos de sus asientos en el Directorio Ejecutivo de la institución (formado por 24 miembros), algo que Strauss-Kahn valoró como "un gran esfuerzo de los europeos", ya que era una reforma muy difícil.

Antes de 2014, el FMI deberá completar la reforma de sus cuotas en la que estén representados esos cambios en la representación y el Directorio Ejecutivo.

Cuando los cambios entren en vigor, los diez principales países del FMI serán Estados Unidos, Japón, las cuatro principales economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia), Brasil, Rusia, la India y China.

"Europa decidirá como reconstruir su sistema", indicó Strauss-Kahn, quien añadió que aún no se conoce qué países se verían desplazados del órgano de gobierno de la institución y que el procedimiento debe ser aprobado en un plazo que estimó de un año o año y medio.

Asimismo, el director del FMI dijo que realizarán cambios para avanzar hacia una institución más democrática y que todos los miembros del Directorio Ejecutivo sean elegido, ya que hasta ahora cinco de los 24 miembros son designados sin votación previa.

Strauss-Kahn dijo que el acuerdo ha supuesto "un gran esfuerzo" que era necesario para adaptarse a la nueva economía global y para que el Fondo pueda actuar como mediador que facilite la cooperación entre los países.

Además, en esta reunión el G20 decidió construir un "red de seguridad financiera" que permita estabilidad en el sistema y en la que el FMI tendrá un papel central.

El director del FMI indicó que espera poder fortalecer su mandato para que los países se comprometan a mantener niveles de déficit y superávit equilibrados, otro de los temas debatidos en estos dos días de reuniones.