Presupuestos para 2011

El IRPF sube un 2% para las rentas de más de 175.000 euros

Quienes tengan un sueldo superior a 120.000 euros tributarán un 1% más-El IRPF máximo queda en el 45%

 15:08  

EP/MADRID El Gobierno ha introducido en el proyecto de Ley de Presupuestos un aumento al 44% del tipo marginal del IRPF al que tributarán las rentas que superen los 120.000 euros anuales, un punto más que actualmente, y ha incrementado en dos puntos, hasta el 45%, el marginal de las rentas que superen los 175.000 euros a partir del 1 de enero de 2011, según confirmó hoy la vicepresidenta segunda, Elena Salgado.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Salgado calificó de "moderada" esta subida, que aportará "como mínimo" entre 170 y 200 millones de euros a las arcas del Estado, y puso como ejemplo que un contribuyente con una base imponible de 150.000 euros anuales pagará 300 euros más al año por IRPF.

La ministra indicó que el número de contribuyentes que verán incrementada la tributación del IRPF a partir de 2011 se sitúa en torno a 100.000, cifra inferior a las que se habían ofrecido hasta ahora, debido a que los datos recogían la base imponible general y no sólo las rentas procedentes del trabajo, que son las que ahora se incrementan.

Tras la última reforma fiscal, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el IRPF cuenta ahora con cuatro tramos: del 24% para las rentas de entre 5.050 y 17.360 euros, del 28% para los ingresos de entre 17.360 y 32.360 euros, del 37% entre 32.360 y 52.360 euros y del 43% para los ingresos a partir de este importe y hasta 120.000 euros. A partir de 2011, contará con dos nuevos tramos, uno que irá desde los 120.000 euros hasta los 175.000, gravado con un 44%, y otro para las rentas que superen los 175.000 euros, con un tipo del 45%.

Fue el propio Zapatero el que anunció en el Congreso este incremento del impuesto para los contribuyentes con más capacidad económica, con la finalidad de mejorar la equidad del tributo y que las rentas más altas hicieran un esfuerzo mayor en asumir el coste de la crisis, tras el recorte del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, que afectan principalmente a los sectores más desfavorecidos.

También dentro del IRPF, el Ejecutivo ha modificado la tributación de las retribuciones plurianuales y ha fijado en 300.000 euros el límite de los rendimientos a los que se puede aplicar la reducción del 40%.

CAMBIOS EN LA TRIBUTACIÓN DE LAS SICAVS.

El Gobierno introduce también cambios en la tributación de las sicavs, tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF, eliminando la posibilidad que tenían ahora los partícipes de diferir el pago por la percepción de dividendos, pero mantiene en el 1% la tributación de estas sociedades de inversión colectiva.

Finalmente, se modifica la Ley del Impuesto sobre Sociedades para que las entidades de reducida dimensión que pierdan dicha condición por superar el límite de 8 millones de euros de cifra de negocios, puedan seguir aplicando el régimen especial de tributación del que se benefician.

También para estas entidades, las operaciones societarias y las ampliaciones de capital que se realicen en 2011 y 2012 quedarán exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

DEDUCCIONES EN MATERIA DE VIVIENDA.

El proyecto de Presupuestos también incluye la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes con bases imponibles iguales o superiores a 24.170,20 euros, así como la equiparación del tratamiento de este beneficio fiscal con la deducción por alquiler de vivienda.

Además, se incrementa del 50% al 60% la reducción del rendimiento neto por arrendamiento de vivienda, y se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100%.

Según Salgado, el impacto recaudatorio total de este conjunto de medidas fiscales se situará en unos 300 millones de euros, de los que prácticamente dos tercios (entre 170 y 200 millones como mínimo) procederán del incremento de la tributación en el IRPF para las rentas más altas.

Preguntada acerca de si el Gobierno estudia la implantación en España de una 'fiscalidad verde', Salgado dijo que los impuestos medioambientales son competencia de las CC.AA. y que, además, el Ejecutivo español está "a la espera" de que se revise la fiscalidad medioambiental en la UE. "Esperaremos a esa propuesta", señaló.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine