Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, criticaron hoy al Gobierno por no haber informado previamente a los sindicatos sobre el contenido de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, como ha ocurrido tradicionalmente.

En conferencia de prensa conjunta con motivo de la adhesión a la huelga de las organizaciones profesionales agrarias COAG y UPA, ambos destacaron que ayer recibieron los presupuestos de los servicios públicos de empleo y el de la Seguridad Social, con los que los sindicatos no estaban de acuerdo.

Toxo dijo que es un ataque sectarista el de la ministra de Economía, Elena Salgado, por no informar a los sindicatos de los Presupuestos, mientras que Méndez señaló que el Gobierno parece que se cree que esa información es algo "graciable y que depende de su humor".

El secretario general de CCOO afirmó que los Presupuestos son restrictivos y que es imposible que sirvan para reducir el déficit, generar actividad económica o transformar el tejido productivo.

Toxo aseguró que se trata de los Presupuestos del paro, de la permanencia en la crisis y del crecimiento del desempleo.

Méndez indicó que son los Presupuestos de la resignación y del recorte y que mantendrán el estancamiento de la sociedad.

Los dos secretarios generales coincidieron en criticar el aumento del IRPF a las rentas más altas por considerar que "es un gesto a la galería" y abogaron por combatir el fraude fiscal o recuperar el Impuesto sobre Patrimonio.

Además, también mostraron su disconformidad por la "ridícula" subida de las pensiones mínimas.

En cuanto a la huelga general, Toxo y Méndez expusieron su convencimiento de que será un éxito y de que hará rectificar al Gobierno, como ya ha ocurrido anteriormente con otras huelgas generales.

Asimismo, Toxo indicó que el Gobierno está demorando las medidas relativas a la Seguridad Social porque sigue confiando en que la huelga fracasará.

Por su parte, Méndez recomendó al Ejecutivo que analice la situación complicada que está viviendo ahora Irlanda, un país caracterizado por tener "una de las cotas más altas en desregulación laboral".