Cumbre de UE

La UE y Corea del Sur firman el acuerdo de libre comercio

Es el primer documentos de los pactos bilaterales que unirán la UE con sus socios comerciales en Asia

 11:57  

BRUSELAS/EFE La Unión Europea aprobó hoy la firma del acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, una vez que Italia retiró el bloqueo que mantenía por sus preocupaciones por las posibles consecuencias en el sector del automóvil.

El acuerdo se firmará en la cumbre UE-Corea del Sur que se celebrará en Bruselas el 6 de octubre, anunció el ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, en nombre de la presidencia de turno de la Unión.

Italia ha obtenido un retraso de seis meses en el inicio de la aplicación del acuerdo, cuya entrada en vigor provisional será el 1 de julio de 2011.

Vanackere explicó que ha estado en contacto con el Gobierno de Seúl para lograr su visto bueno a este retraso, incluso si ese país prefería una entrada en vigor a finales de este año.

Este documento es el primero de una serie de acuerdos bilaterales de libre comercio que unirán a la UE con sus principales socios comerciales en Asia, destacó Vanackere en una conferencia de prensa.

Se trata del acuerdo comercial más importante cerrado por la Unión Europea con otro país, recalcó el titular belga.

A pesar de ello, la Unión Europea "sigue comprometida" con reanimar la atascada Ronda de Doha de liberalización comercial que se llevan a cabo dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra, recalcó el ministro belga.

Vanackere aseguró que el acuerdo con Corea, cerrado tras tres años de negociaciones, supone "un gran paso" en la apertura de mercados para las empresas europeas, por lo que impulsará el comercio y creará empleos en el país asiático y en la UE.

La Comisión Europea calcula que, entre otras ventajas, el acuerdo supondrá un ahorro de 1.600 millones de euros anuales en aranceles que pagan los exportadores europeos para llegar al mercado surcoreano, sin contar las posibilidades de incrementar las exportaciones.

Italia desconfiaba del impacto del acuerdo sobre su sector del automóvil, especialmente de que la desaparición prevista de las barreras arancelarias permita la llegada a Europa de coches surcoreanos de pequeño tamaño, un segmento en el que la italiana Fiat es uno de los líderes a escala europea.

Por ello, el Gobierno italiano había pedido que la entrada en vigor se retrasase un año, aunque finalmente y tras intensas negociaciones desde el pasado viernes se acordó un retraso de seis meses.

La CE y los demás Estados miembros, incluidos el resto de los que producen automóviles como España, consideraban que ese posible impacto en el sector quedará compensado por los beneficios generales que obtendrá la economía europea por el aumento de las exportaciones al país asiático.

Los demás países comunitarios creen que el acuerdo incluye condiciones razonables para proteger al sector europeo del automóvil, como un desarme arancelario muy escalonado -hasta siete años- y una cláusula de salvaguardia.

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