Los sindicatos UGT y CC OO han convocado cuatro días de huelga general en el sector de la minería del carbón y han anunciado el comienzo de un encierro en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio hasta que se solucione la situación. Al terminar ayer la reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, los representantes de las divisiones mineras de CC OO y UGT anunciaron una huelga en el sector para los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, al considerar que en el encuentro no se han satisfecho sus reivindicaciones. Estas declaraciones contrastan con las declaraciones de Sebastián al finalizar la reunión, quien aseguró que la reunión había sido cordial y anunció la apertura de un expediente de inspección para los grupos Alonso y Viloria para investigar el destino de las ayudas recibidas por estos grupos desde julio de 2009.

Los representantes de los sindicatos explicaron que permanecerán en el Ministerio en una «asamblea permanente», con el objetivo de debatir las actuaciones.

El secretario general de la Federación de Industria de CC OO, Felipe López, aseguró que el ministro no ha dado una fecha para la entrada en vigor de el real decreto de ayudas para el sector del carbón. Además, apuntó que no han recibido ninguna garantía de que los mineros vayan a recibir las dos nóminas que les deben.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, lanzó ayer en el Foro de la Nueva Economía un jarro de agua fría sobre el sector español de la minería del carbón que espera un pronta resolución de Bruselas. El número dos de la Comisión indicó que «no estamos todavía en el momento en el que la Comisión puede tomar una decisión, aunque espero que lo haga en las próximas semanas». Aunque se especulaba con que el miércoles, día 22, los comisarios dieran luz verde al decreto, este anuncio da al traste con las aspiraciones del sector.