EN DIRECTO
Negociación del convenio

Los controladores ven ´un problema de comunicación´

Denuncian que AENA no muestra ninguna voluntad de querer avanzar en el camino marcado por Fomento

 19:26  

EFE La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha dicho hoy que el conflicto con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no se ha acabado con el acuerdo de mínimos de agosto, sino que ha pasado del conflicto al problema.

"Visto lo visto no está nada claro", afirmó hoy César Cabo, uno de los portavoces del sindicato, según quien, con su actitud, AENA pone en entredicho la palabra del ministro de Fomento, José Blanco, que aseguró el pasado 3 de septiembre en una reunión con los controladores, que la única solución al conflicto es la negociada.

En opinión de este portavoz, el Ministerio de Fomento, ante el cual responde AENA, debería llamar al orden a la empresa pública, dado que Blanco se comprometió públicamente a resolver la situación y anunció que se reuniría de nuevo con el colectivo en caso de que hubiera más problemas.

Precisamente ésta es la vía que siempre ha defendido USCA, pero en cambio ha recibido "leyes, decretos e incumplimientos por parte de la empresa", insistió Cabo en una rueda de prensa al término de la última jornada del XXII congreso del sindicato, que representa al 97% de controladores.

Agregó que, ahora mismo, el acuerdo de mínimos, que acabó con la amenaza de huelga de este colectivo en agosto, no se está cumpliendo a rajatabla por parte de AENA, mientras que sí por parte de los controladores, que desean seguir negociando para que la situación del sector aeronáutico en España se normalice cuanto antes.

Cabo quiso dejar claro que AENA no muestra ninguna voluntad de que quiera avanzar en el camino que marcó el ministerio.

Otro de los portavoces de USCA, Daniel Zamit, coincidió en que el acuerdo de mínimos supone sólo un "parche" y si AENA falta a la palabra de Blanco y deja en entredicho su credibilidad, quiere decir que "hay un problema de comunicación real entre el ministro y AENA".

Entre los incumplimientos de la empresa, USCA denuncia que no publica los turnos de trabajo con la antelación que el acuerdo marca, no cumple los descansos de seguridad y no facilita las configuraciones de trabajo de referencia.

Un céntimo por los atrasos

Tampoco está cumpliendo el tema de retribuciones y, para "más inri", AENA hizo el pasado 13 de septiembre una transferencia de nómina a las cuentas bancarias de los controladores por importe de un céntimo en concepto de atrasos, lo que, a juicio de Cabo, es una auténtica "tomadura de pelo", dado que una transferencia cuesta 6 euros y la empresa tiene una deuda de 14.000 millones de euros.

Asimismo, explicó que los controladores no cobran "ni de lejos" los 200.000 anuales euros de media que dice Fomento.

Cabo advirtió de que es insostenible que la actual situación se prolongue por mucho más tiempo, ya que en juego está la seguridad aérea.

No obstante, USCA seguirá dando oportunidades para negociar a AENA y no se plantea medidas de presión, aunque no renuncia a su derecho a la huelga.

El controlador añadió que una muestra más de "la mala gestión" de los recursos humanos por parte de AENA es no aprovechar a los 47 controladores formados por Servicios y Estudio para la Seguridad Aeronáutica (SENASA) que desde julio esperan su llamada, mientras que hay una falta de plantilla.

Los controladores aprovecharon el congreso para reformar los estatutos del sindicato y separar de éste a la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (APROCTA), que a partir de ahora defenderá la profesión, mientras que USCA se centrará en cuestiones laborales.

Ambas entidades pelearán para que les sean devueltas a los controladores decisiones técnicas, atribuidas a través del real decreto del 5 de febrero a AENA, que no se pueden tomar desde un despacho, aseguró USCA.

Por ello, el colectivo está dispuesto a ir en bloque para defender la figura del controlador en España, donde el Gobierno está decidido, entre los cursos de formación de bajo coste y otras series de normativas, a acabar con la profesión y, así, darle menos garantías al usuario y al servicio, añadió.

Noticias de empresa


Aspecto del viñedo con el centro La Garona.
Aspecto del viñedo con el centro La Garona.

Un atractivo destino turístico

El centro La Garona de Estancia Piedra recibe a todo tipo de visitantes

Aprende y disfruta del triatlón con Decathlon Zamora

Aprende y disfruta del triatlón con Decathlon Zamora

Del 28 al 2 de septiembre, Decathlon y el C.D. Triatlón Zamora organizan la semana de triatlón que...

Decathlon Zamora pone a la venta cartuchos de caza

Decathlon Zamora pone a la venta cartuchos de caza

La empresa pretende así hacer accesible al mayor número de personas un deporte muy vinculado a la...

La contaminación del agua tiene soluciones

La contaminación del agua tiene soluciones

La empresa zamorana ANADUR ofrece fórmulas para mitigar la situación de los pueblos y consumidores...

Momento de la cata de cervezas artesanales. <br />

La degustación de cervezas sorprende en Morales, paraíso del vino

Un cervecero toresano firma un acuerdo con otros industriales de la región para la fabricación...

Viviendas nuevas con financiación anticrisis

Viviendas nuevas con financiación anticrisis

Home Inmobiliaria promociona viviendas en la zona de la Catedral de Zamora, financiadas hasta el...

Últimas Noticias

Contador y Purito tras la disputa en la etapa reina.
Contador y Purito tras la disputa en la etapa reina.

La Vuelta en 28 segundos

Menos de medio minuto separa a Purito de Contador a falta de cinco etapas y convierten el título...

Anne Hidalgo.

La española Anne Hidalgo aspirará a la alcaldía de París

Nacida en la localidad gaditana de San Fernando, es el brazo derecho del actual alcalde, Bertrand...

Casillas, Busquets, Villa y Pedro.

España completa su primer entrenamiento sin Iniesta

Prepara el amistoso ante Arabia Saudí y el primer partido de clasificación del Mundial 2014, que...

Ronado, a su llegada a la concentración de Portugal.

Ronaldo dice que no está ´triste´ por dinero: ´Un día se verá´

El futbolista del Madrid no aclara los motivos de su estado de ánimo y garantiza "motivación"...

Once detenidos en la marcha del SAT tras entrar en un banco

Los arrestados, que ya han quedado en libertad, integraban la marcha bajo el lema "Andalucía en...

Imagen de la finca cordobesa de 'Las Quemadillas'.

José Bretón regresa a la finca de las Quemadillas

La Policía recoge muestras de tierra de los alrededores de la hoguera para poder concluir su...

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTACTAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya