El portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado hoy que con sus palabras sobre la formación de los desempleados el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de modo "claro y entendible" de "aumentar las oportunidades de los trabajadores".

Alonso, en conferencia de prensa, ha aportado otros objetivos de la "declaración política" que ayer formuló el jefe del Ejecutivo en un foro económico celebrado en Oslo: "mejorar el nivel técnico de la economía española", reforzar su potencial productivo y fortalecer la competitividad internacional.

Preguntado en dos ocasiones por las intenciones de Zapatero cuando habló de ello en la capital noruega, el portavoz socialista ha ofrecido este resumen: "Si mejoramos la formación de los trabajadores en desempleo, mejoramos la calidad técnica del trabajo que pueden hacer, mejoramos las oportunidades para que encuentren trabajos mejor pagados y más estables".

Alonso ha negado que las palabras del presidente del Gobierno tengan que ver con el cómputo de los desempleados en España, parámetro sujeto a estándares internacionales.

Así que ha defendido las declaraciones de Zapatero, ya que una política que potencia la formación, uno de los ejes del modelo laboral del Gobierno, ha puntualizado el portavoz, "mejorará el estatus y la calidad de vida de los trabajadores".

Preguntado por la posibilidad de que las propuestas de al menos dos grupos, PP y ERC, para debatir la congelación de las pensiones en la Cámara Baja no se lleven a efecto, Alonso ha criticado a los populares por usar "demagogia absoluta" en la cuestión, ya que una medida como la referida consta en un decreto-ley ya aprobado que sólo queda "aplicar sin más".