Las asambleas de Caja de Ávila y Caja Segovia refrendaron ayer por una amplia mayoría su adhesión al Sistema Institucional de Protección (SIP), liderado por Caja Madrid y Bancaja y en el que participan otras tres entidades, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana y Caja Rioja, que también respaldaron el proyecto. La ausencia del PSOE en la convocatoria extraordinaria del máximo órgano de la entidad abulense y el apoyo del PSOE en la segoviana permitieron que la operación fuera aprobada por el 96,8 y el 95,7 por ciento de los votos, respectivamente.

Asimismo, después de tres meses de trabajo, las asambleas generales de las siete entidades aprobaron por amplia mayoría la constitución del SIP y su Contrato de Integración, después de que el pasado 29 de julio fuera ratificado por los Consejos de Administración de las cajas. Esta unión deberá ser autorizada ahora por los gobiernos autonómicos de Madrid y Castilla y León y por la Generalitat de Cataluña. El siguiente paso será la constitución de la sociedad central, que adoptará forma de Sociedad Anónima y se constituirá como banco.

El SIP, que se convierte en la primera caja de ahorros y en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio, iniciará su actividad en enero de 2011. El peso que tendrán las cajas es del 52,06 por ciento para Caja Madrid, 37,7 por ciento para Bancaja, 2,45 por ciento para Caja Insular de Canarias, 2,33 por ciento para Caja de Ávila, 2,11 por ciento para Caixa Laietana, 2,01 por ciento para Caja Segovia y 1,34 por ciento para Caja Rioja.

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, dijo que este tipo de uniones sirve para mejorar el acceso de estas entidades a los mercados y adecuar su dimensión, además de destacar que creará un «campeón nacional», una entidad «más sólida, más grande, más eficiente y diversificada».

Por su parte, el presidente de la entidad abulense dijo que no tiene dudas sobre el respaldo de la Junta al SIP, ya que estaba seguro «de que en cuanto lo conocieran iban a darse cuenta de que es una buena propuesta para Castilla y León».

También se expresó el director general de Caja Segovia, Manuel Escribano, que calificó esta jornada como de «día histórico para Caja Segovia». «Es el día más importantes después de la constitución de la propia Caja, hace más de 130 años, y yo creo que los órganos de gobierno con su decisión tomada con más de un 95 por ciento, han puesto de manifiesto que quieren pertenecer a un gran grupo, que por primera vez en mucho tiempo tenemos la posibilidad de estar en la locomotora de un gran tren».