El crecimiento del PIB para 2011 "rondará" un 0,5% y se situará en el 1% a finales de 2012 una vez que se han incorporado a las previsiones los recortes de gasto y obra pública, según lo estima el estudio 'España: panorama tras el cataclismo' que presentó hoy en rueda de prensa el director de Estrategia de UBS en España, Roberto Ruiz Scholtes.

Las causas que destaca el estudio por las cuales la economía española no tendrá un crecimiento más positivo se deben al "deprimido" mercado laboral que afronta España con tasas de paro superiores al 19%, el drástico ajuste presupuestario que obliga a recortar el gasto y la inversión de las Administraciones Públicas y unas condiciones crediticias muy restrictivas.

De esta manera, siempre que el entorno económico global siga siendo favorable, la economía española podría volver a su crecimiento tendencial algo inferior al 2% en 2013, por lo que el PIB no recuperará los niveles de 2008 hasta el año 2015.

En lo que respecta a las previsiones de déficit público, los sucesivos planes de ajuste han generado un "punto de inflexión" que permitirá acabar 2010 cerca del 9,5%, 2011 en un 6,5% y 2012 en el 4,5%. De esta manera, la convergencia del déficit al objetivo común se podrá situar en el 3%, dejando la deuda española alrededor del 72%, manteniéndose por debajo de la media europea (88%).

Sobre el mercado financiero, Ruiz Scholtes destacó que todavía no se ha recuperado la normalidad, por lo que el crédito se mantiene "caro y escaso". Esta cuestión obliga a los bancos centrales a adoptar medidas extraordinarias en cuanto a los tipos de interés, que seguirán muy bajos en 2011 y 2012.

PENSIONES Y REFORMAS

Sobre la propuesta de reforma de las pensiones hecha por el Gobierno, UBS ve "acertada" el retraso en la edad de jubilación. Asimismo, Ruiz Scholtes aclaró que dicho plan de pensiones debe llevarse a cabo conjuntamente con una acción "clara y decidida" de reducción del déficit.

Las estimaciones que hace la entidad financiera sitúan una deuda cercana al 100% del PIB en el año 2030 si no se afronta "ahora mismo" la reforma del actual sistema de pensiones ante el vigente modelo de crecimiento demográfico.

Asimismo, UBS cree que España debe afrontar importantes reformas estructurales, en especial la del mercado laboral, el sistema educativo y la eficiencia energética. Todo ello para "recobrar parte de la competitividad exterior perdida en los últimos 15 años".