Reforma laboral

Zapatero niega que traicione sus principios con la reforma

El presidente del Gobierno dice que no se producirán más recortes y que se mantendrá el estado de bienestar

 12:54  
[04/09/2012]

EFE / MADRID El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que no siente que haya traicionado sus principios con el contenido de la reforma laboral y aseguró que aunque la huelga general sea un éxito mantendrá su compromiso con la nueva ley.

Además, el presidente del Gobierno adelantó que "afortunadamente no van a hacer falta" más recortes, porque desde que se tomaron las medidas de ajuste de déficit

En una entrevista en la Cadena Ser, Zapatero señaló que respeta mucho a los sindicatos y su fuerza social, aunque matizó que eso no es óbice para que ahora discrepe con ellos por no estar de acuerdo con esa reforma.

En cualquier caso, incidió en que no formulará crítica alguna a los sindicatos porque desempeñan un papel fundamental en la democracia.

Zapatero destacó que no entiende que los sindicatos no admitan que el marco laboral español tenga que ver en que la tasa de paro duplique la de la media de la Unión Europea (UE) o en que la temporalidad sea de las más elevadas.

Además, indicó que habrá que esperar un tiempo, "unos cuantos meses", para analizar los efectos de la reforma laboral, porque es lo "razonable".

A su juicio, la reforma laboral aprobada ayer por el Congreso supone un modelo más cercano a Europa porque ayudará a crear empleo cuando comience la recuperación, evitará la destrucción masiva de puestos de trabajo ante una posible crisis y permitirá que se firmen más contratos indefinidos y menos temporales, sobre todo entre los jóvenes.

Zapatero incidió en la labor del Ejecutivo en su lucha por la extensión de los derechos sociales y civiles.

Para ello recordó el aumento del 40% en el gasto social en el periodo 2004-2008, el hecho de que las prestaciones sociales por habitante hayan pasado de 3.900 a 5.200 euros y el tratamiento especial dado a la dependencia, a la paternidad, a las becas, a la educación o a las pensiones mínimas.

Asimismo, aseguró que a pesar de que la crisis es la más fuerte de los últimos 50 años, el Gobierno ha intentado mantener la cohesión social y subrayó que con el efecto más negativo, como es el paro, la respuesta del Ejecutivo ha sido elevar la protección social de desempleo al mayor porcentaje de la historia, ya que la reciben el 80% de los parados.

No habrá más ajustes

Respecto a su anuncio de que no se van a producir nuevos ajustes, Zapatero dijo que aunque "comprende" que "esto a los empleados públicos no les va a suponer ningún consuelo", después del recorte de sus salarios, gracias a esas medidas ahora el Tesoro se financia de una forma "más razonable" y los bancos españoles han empezado a colocar su deuda en el mercado mayorista.

Subrayó que el ritmo de reducción de déficit "se está cumpliendo", pero que se debe ahondar en las reformas, y aunque dijo que se está creciendo "muy débilmente", espera que a finales de año o a principios de 2011 el crecimiento "permita crear empleo aunque sea muy débilmente".

Zapatero aseguró que se puede mantener el nivel de gasto social actual si se hacen las reformas puestas en marcha y si se aplican de forma eficaz, y subrayó que ya se dan las condiciones para hacerlo y, "por supuesto, de mantener el estado de bienestar".

Dijo que España está dentro de los países del mundo y de Europa que tiene un estado de bienestar, así como derechos de prestaciones sociales, de educación, sanidad o dependencia, y para mantener todo ello hay que "trabajar y ser más productivo".

No obstante, advirtió de que no hay país que mantenga un estado de bienestar si no hay trabajo productivo y competitivo y no se incorpora la formación y la innovación.

Noticias de empresa


Aspecto del viñedo con el centro La Garona.
Aspecto del viñedo con el centro La Garona.

Un atractivo destino turístico

El centro La Garona de Estancia Piedra recibe a todo tipo de visitantes

Aprende y disfruta del triatlón con Decathlon Zamora

Aprende y disfruta del triatlón con Decathlon Zamora

Del 28 al 2 de septiembre, Decathlon y el C.D. Triatlón Zamora organizan la semana de triatlón que...

Decathlon Zamora pone a la venta cartuchos de caza

Decathlon Zamora pone a la venta cartuchos de caza

La empresa pretende así hacer accesible al mayor número de personas un deporte muy vinculado a la...

La contaminación del agua tiene soluciones

La contaminación del agua tiene soluciones

La empresa zamorana ANADUR ofrece fórmulas para mitigar la situación de los pueblos y consumidores...

Momento de la cata de cervezas artesanales. <br />

La degustación de cervezas sorprende en Morales, paraíso del vino

Un cervecero toresano firma un acuerdo con otros industriales de la región para la fabricación...

Viviendas nuevas con financiación anticrisis

Viviendas nuevas con financiación anticrisis

Home Inmobiliaria promociona viviendas en la zona de la Catedral de Zamora, financiadas hasta el...

Últimas Noticias

'Purito' Rodríguez, en el Cuitu Negru.
'Purito' Rodríguez, en el Cuitu Negru.

´Purito´ refuerza su liderato en la etapa reina de la Vuelta a España

El catalán resistió los ataques de Contador y amplía su ventaja en 6 segundos -Cataldo ganó en el...

Carlos Dívar.

Dívar renuncia a los 208.243 euros de indemnización

El expresidente del Consejo del Poder Judicial sólo cobrará su pensión de jubilado, unos 2.000...

Baltasar Garzón.

Garzón analizará el proceso de paz colombiano en televisión

El exjuez codirigirá un espacio semanal sobre derechos humanos en Canal Capital, la televisión...

El FROB aprueba inyectar 4.500 millones en BFA-Bankia

La operación, "con carácter inmediato", se realizará mediante una ampliación de capital de BFA

Un hombre, en Atenas durante una huelga.

La UE propone a los griegos trabajar seis días a la semana

La troika de la CE, el BCE y el FMI pide ampliar la semana laboral y reducir un 50% la...

Agentes de la Guardia Civil vigilan la frontera.

Más de 160 inmigrantes tratan de saltar la valla de Melilla

García-Margallo ha mantenido conversaciones con Marruecos para encontrar una "solución duradera"

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTACTAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya