Artistas como Joaquín Sabina, Miguel Ríos y Juan Diego, escritores como Almudena Grandes, Eduardo Medicutti y José Manuel Caballero Bonald y periodistas se han adherido al manifiesto "de la Cultura y la Universidad" en apoyo de la huelga general del 29 de septiembre, convocada por CCOO y UGT.

Dicho manifiesto, promovido por el mundo de la cultura y la universidad en Andalucía, se presentará en Sevilla el próximo 22 de septiembre y se han adherido, hasta el momento, los poetas Luis García Montero, Benjamín Prados, José Carlos Rosales, Jesús Fernández Palacios y Milena Rodríguez.

También han suscrito el manifiesto la periodista Ángeles Aguilera, el editor Jesús García Sánchez y el pintor Juan Vida.

En el manifiesto sostienen que la huelga general no afecta sólo al movimiento sindical sino que es una "llamada a todos los ciudadanos dispuestos a manifestar su oposición a una Europa gobernada por mercaderes, sin lugar para la política y los espacios públicos del Estado".

Además, consideran que se trata de una "llamada a los que no están dispuestos a que se recorten los valores cívicos, los derechos sociales y la dignidad de la ciudadanía".

Explican los "trabajadores de la cultura" que se unen a este manifiesto no como un sector "distinguido" o más "conocido" que otros grupos de ciudadanos, sino porque "somos unos trabajadores, ni más ni menos que los demás".

"Se trata de dejar oír nuestra voz contra los especuladores y sus cómplices y de levantar nuestra palabra contra los que quieren servirse del silencio para humillarnos y justificar sus negocios indecentes", apostillan en el manifiesto.

Asimismo, en el texto acusan al gobierno de haber firmado un "pacto con la derecha y los empresarios para imponer medidas de una agresiva orientación neoliberal" y alertan de que "la crisis económica depende de una crisis más amplia, política y cultural, que está negando la autoridad de los gobiernos y sometiendo la vida cotidiana a los códigos de la soledad, la desigualdad y la renuncia a la solidaridad".