El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha asegurado hoy que la recuperación económica está acelerándose en la Unión Europea (UE) y que crecerá por encima de lo previsto este año.

Barroso, que interviene ante el Parlamento Europeo (PE) en el primer debate sobre el Estado de la Unión, ha abierto su intervención centrándose en el apartado económico y llamando al optimismo.

"Europa se levantará. Aquellos que predijeron el fracaso de la Unión, se han equivocado", ha subrayado el jefe del Ejecutivo comunitario.

Barroso ha insistido en que las perspectivas económicas europeas son hoy "mejores que hace un año", entre otras cosas, por la "acción determinada" de la UE y ha llamado a seguir coordinando la respuesta a la crisis.

"Debemos usar los próximos 12 meses para acelerar nuestras reformas. Es momento de modernizar nuestra economía social de mercado para que pueda competir a escala global", ha señalado. A pesar del tono optimista de su discurso, Barroso ha advertido de que la recuperación es por ahora "desigual" en los Veintisiete y de que es necesario afrontar los "desequilibrios macroeconómicos".

También se ha referido al problema del desempleo, que ha considerado "grave" y ha apostado por invertir desde ya en un crecimiento sostenible, pero teniendo en cuenta la necesidad de unas cuentas públicas saneadas.